Málaga: “Más de diez mil alumnos tienen problemas de aprendizaje en las aulas por sufrir dislexia”

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008d3ul-mmm-p1_1.jpgLa noticia viene recogida en Diario Sur (Edición de Málaga). Ayer, la Asociación Andaluza de Dislexia y el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, presentaron una carta abierta dirigida a la Delegación de Educación en Málaga y a la Consejería en demanda de una “auténtica integración” de los niños disléxicos en el sistema educativo. El texto íntegro de esa carta puede leerse aquí.
Mejorar el diagnóstico de dislexia es uno de los objetivos que persigue el proyecto de investigación pilotado por la Universidad de Málaga y en el que participan otras universidades españolas y europeas. El estudio, que comenzó en enero y que tiene una duración de tres años, se desarrolla en 15 centros educativos de la provincia y está financiado por el Minsiterio de Educación.
En primer lugar se ha llevado a cabo una selección de alumnos que podrían presentar síntomas de dislexia, para posteriormente aplicarles procedimientos experimentales con el fin de obtener más información y poder fijar parámetros que permitan un mejor diagnóstico: «En la investigación buscamos varias cosas, pero una de ellas es concretar el diagnóstico. Con los medios actuales es muy difícil distinguir entre un retraso en el aprendizaje y una dislexia», explica Juan Luis Luque, profesor de Psicología de la UMA e integrante del proyecto.

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