Pocos. Una docente con ocho alumnos por clase

Posted on Actualizado enn

images30.jpg

Lenguas, nivel académico y capacidades dispares

M.F. Vallejo

«Es cierto que tenemos recursos pero también hay que darse cuen ta de las necesidades del alumna do que atendemos algunos centros públicos.

¿Cómo da clase un pro fesor en un aula con dos alumnos marroquíes que te acaban de lle gar el día anterior sin hablar cas tellano, con escolares de varias nacionalidades diferentes y un nivel cadémico bajo y chavales con necesidades educativas especiales?».

La pregunta la plantea Begoña Muñoz, jefa de estudios en el instituto de Astrabudua, de Erandio, que tiene cerca de 183 alumnos de los que 80 son inmi grantes. El centro cuenta con 37 docentes para atender a los esco lares.En su instituto trabaja todas y cada una de las figuras educativas de refuerzo escolar que pone el Gobierno vasco a disposición de los centros. Reconoce que hay grupos que parecen «clases particulares» con seis y ocho alumnos aún así necesitaríamos más, porque estos colectivos precisan un atención individualizada». Esta especialista en pedagogía terapéutica defiende que los colegios deben recibir recursos según sus necesidades. «La red concertada no tiene que hacer frente en la misma proporción que la pública a la inmigración y los escolares con dificultades de aprendizaje o discapacidades», apunta.

Por niveles Los refuerzos que concede el Gobierno vasco no sólo permiten a los institutos salir adelante en el día a día. También les da margen para hacer iniciativas atrac tivas para los estudiantes. Muchos aprovechan las figuras de los docentes de apoyo escolar para establecer grupos por niveles. Hay centros de Secundaria que utilizan esta práctica con el euskera, el inglés o las matemáticas. «Nos parece un lujo que la clase se divida en niveles en Mate para que cada alumno pueda avanzar a su ritmo», comenta la madre de una escolar de primer curso de la ESO del centro de Getxo.Los institutos también aprovechan sus recursos para introducir asignaturas en otros idiomas. El Julio Caro Baroja, por ejemplo, imparte un grupo de Sociales en francés.

EL CORREO. DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s