BALANCE DEL IV CONGRESO DE NUEVAS CLAVES EDUCATIVAS

Posted on Actualizado enn

Dislebi, ¡como no!, También estuvimos allí.
La caja de herramientas “para una docencia eficaz”.
Los ponentes trataron de trasmitir a los asistentes nuevas estrategias educativas, actitudes de apertura ante la diversidad, señales de alarma en el desarrollo infantil.


Esteve Pujol, con una magistral ponencia, nos invitó a conocer y manejar las frustraciones.
Su primera pregunta fue ¿Frustras a tus educandos?, ¿Usas la frustración como medio educativo?, La respuesta espontánea suele ser negativa, pero hace falta una sola pregunta más para que según su experiencia, se inicie un cambio de postura ¿Das a tu hijo o a tu alumno todo lo que te pide?.


Eugenio Ibarzabal nos condujo por el sendero del desarrollo y la calidad personal, entendiendo el mismo, en relación directa con lo que nos rodea, con el reconocimiento de los demás como iguales, pero con el compromiso individual del crecimiento y la actitud mostrándonos a través de su ponencia sistemas de mejora.


Mª Dolores Prieto, nos impulsó de manera muy gráfica y entusiasta a favorecer la creatividad de los/as chavales / as dentro del contexto escolar.
Un ejemplo para desarrollar las dimensiones de la creatividad
IDEA: Un despertador mejor
Distintas ocurrencias o aportaciones:
Aumentar—Un despertador para todo el pueblo
Reducir—Un despertador que quepa en tu oído y no despierte a los demás.
Modificar—Un despertador que eche agua fría en tu cara
Sustituir—Un despertador que te eche café en tu boca.
Un nuevo uso—Un despertador que te enseñe una palabra cada día
Combinar– Un despertador que te despierte, haga café y te dé el periódico.
Reorganizar– Café que bebes antes de ir a dormir y que te despierta por la mañana.
Eliminar—un despertador que no suena solo. Espera a que te levantes y pulses un botón. 


José Antonio Marina, su exposición no tubo desperdicio pero su concreción aún fue mejor: http://www.movilizacioneducativa.net/ es un espacio de colaboración abierto en el que se pretende dar una respuesta común a los problemas en torno a la educación. Encontraremos la bibliografía más relevante y una serie de debates sobre temas puntuales que afectan a la enseñanza. No olvide que la pregunta más importante ante la situación educativa es: ¿Y yo qué puedo hacer?.


Montserrat Del Pozo, Un pequeño párrafo, a mí, me dijo casi todo:
La sabiduría popular siempre a dicho, que para enseñar matemáticas a Juan lo más urgente y necesario es conocer a Juan! Mal se puede educar, informar enseñar a alguien que me es desconocido. Y esto no a cambiado, ya que hoy como ayer y al igual que mañana, la eficacia de la educación depende no tanto de que yo sepa qué voy a enseñar como que conozca a quién y para qué. Deber de todo colegio es saber cómo son sus alumnos esos protagonistas de toda acción educativa.


Rosa MªBarreiro e Ivana García
Entusiasmo, alegría, energía, dedicación, pasión no sé que adjetivos se pueden añadir, pero fue claro, enamoraron a todos los allí presentes. Sólo debían presentarnos la tecnología como cambio metodológico pero nos engancharon y durante su ponencia todos / as quisimos ser El CRA Nosa Señora Do Faro. Ponteceso http://craescuela.blogspot.com.


Quiero, por último agradecer encarecidamente la destreza y el humor de Toti Martínez De Lezea, hacía mucho tiempo, que no aprendía la historia sin cuentos, de los Reyes Católicos y mucho menos de la manera que ella nos los acercó, como siempre muy rigurosa y divertida.


Tampoco quiero irme, si poner con letras muy grandes, una de las dos frases que encarecidamente Mónica Bartuilli nos encomendó a todos/ tener muy presente en nuestro que hacer educativo diario y que como madre, os quiero desde aquí trasladar a todos / as.
QUIEREME CUANDO NO LO MEREZCO, QUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITO.

2 comentarios sobre “BALANCE DEL IV CONGRESO DE NUEVAS CLAVES EDUCATIVAS

    Javier Bahón escribió:
    noviembre 27, 2007 en 9:34 am

    Amigas de Dislebi,
    me alegro muchísimo de que el Congreso de Fundación Nuevas Claves Educativas os ofreciera contenidos tan interesantes como destacáis. Ojalá vuestro interés y tenacidad se contagien a mucha más gente. Todos estamos en lo mismo. Muchas gracias por vuestra asistencia. Un abrazo.
    Javier (FNCE).

    arcoirisdan escribió:
    febrero 26, 2010 en 5:14 pm

    Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: 

      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     P.D  Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s