Finlandia, un modelo educativo a imitar

Posted on Actualizado enn

images1.jpg

Finlandia, un modelo educativo a imitar

El sistema educativo finlandés puede presumir de tener un índice de fracaso escolar nulo. Las medidas de conciliación o el papel del profesor han favorecido sus buenos resultados.

La tasa de escolarización de 0 a 6 años en Finlandia, la más baja de Europa.

Noticias de Álava 13 Oct 2007
En materia de conciliación, y al hablar de educación en general, no son pocos los expertos que miran con envidia a los países nórdicos. Finlandia, sin ir más lejos, se ha convertido en los últimos años en referente de muchos gobiernos, también del vasco, que ha enviado a representantes del Departamento de Educación a que conozcan in situ las claves del éxito de la enseñanza finlandesa.Parece extraño que el país que presenta una de las tasas más bajas de escolarización en el tramo 0-6 años -la enseñanza obligatoria comienza a los 7- posea un sistema educativo a la cabeza en Europa.

La F.N.C.E. con sede en Vitoria y que ha analizado al detalle los distintos aspectos de la enseñanza en Finlandia, insiste en que la respuesta está en las ayudas que su Gobierno concede a las familias. “Se invierte menos en guarderías y, en cambio, hay cada vez más padres que se dedican a la tarea educativa de sus hijos”, explica el director, Javier Bahón. Los estudios realizados demuestran que otro de los factores que permiten en este país, por un lado, mejorar la conciliación entre la vida familiar y laboral, y por otro, reducir la tasa de fracaso escolar, que es prácticamente nula, -en Euskadi que se ha alcanzado el 14%-, es la flexibilidad de horarios. En Finlandia las aulas quedan abiertas gran parte del día para los alumnos que quieran estudiar en ellas; además, las clases particulares se incluyen en la jornada escolar.Claro que para aplicar este modelo son necesarios más recursos, y más profesores también.

La figura del docente en el país nórdico, una de las profesiones de más prestigio, a diferencia de España. En una sociedad como la finlandesa, en la que escuela y familia están íntimamente ligados, el profesor es admirado por los alumnos, y también por padres y madres, por lo que son inexistentes los casos de agresiones. Ejemplo de ello es la dificultad que entraña el mero hecho de acceder a la carrera de Magisterio. Tan sólo el 15% de los demandantes logran pasar la criba, ya que se pide una nota media de 9 y la realización de distintas pruebas como entrevistas, perfiles sociales, etcétera. “Es la carrera más difícil y prestigiosa de Finlandia, y no por ello la profesión mejor pagada”. Además, el tiempo de formación también es mayor; en total son seis años, frente a los tres de España. “En contra de lo que ocurre aquí, luego, a los mejores profesores, se les pone en Primaria porque consideran que es la etapa más importante”, añade.Como ocurre en Euskadi, la cuestión lingüística también preocupa y mucho en Finlandia, donde el aprendizaje del finés, sueco, inglés y francés es obligatorio. En este país se inicia el proceso educativo en lengua materna y se incorpora luego el segundo idioma oficial y los idiomas extranjeros. Sin embargo, la clave reside en el entorno y en la familia, donde la comunicación en distintas lenguas es algo ya asumido. “Las películas, por ejemplo, son en versión original y con subtítulos, por eso los alumnos aprenden a leer antes que en ningún sitio y también a entonar”.

3 comentarios sobre “Finlandia, un modelo educativo a imitar

    Julio Rolando Motta Dueñas escribió:
    febrero 7, 2008 en 5:14 am

    Esimados amigos realmente me agrada que esto esté pasando en el mundo y hoy he podido tener la oportidad de conocer algo de una educación con fracaso nulo y me quedo con la esperanza de que algun en nuestra patria el PERU se logré metas similares, seguramente será dificil esta tarea y debemos empezar haciendo que los horarios sean los más adecuados a fin de que los padres esten mas cerca a sus hijos durante las horas del día y no como hoy que desde las mas altas autoridades normamos la permanencia del mayor numero de horas en nuestro puesto de trabajo disque para ganar unos incentivos y por ello no importa el descuido de los hijos claro por plata hasta el mono baila, entonces que siga el baile !QUE VIVA EL PERU CARAJO!

    marcela orellana escribió:
    diciembre 23, 2010 en 3:49 pm

    Exelente , totalmente de acuerdo .

    Gontzal escribió:
    mayo 10, 2011 en 10:34 pm

    Si no me equivoco, Finlandia en su momento hizo una gran apuesta presupuestaria mejorando la educación en detrimento del Ejercito. Menos armas y mejor educación. Qué gran apuesta!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s