Las I Jornadas de Dislexia de Canarias abogan por un método interdisciplinar

Posted on Actualizado enn

Expertos de diversos países y regiones participan en Los Realejos en un evento impulsado por Dislecan,cuya presidenta recalca la necesidad de aportes desde distintas áreas para minimizar esta dificultad en el aprendizaje. La consejera de Educación asegura que la singularidad en la enseñanza es el reto del futuro. EL DIA.es CANARIAS

Como ocurre en otros múltiples ámbitos del conocimiento, la investigación y la ciencia social, el estudio y la manera en que se afrontan problemas en la enseñanza como la dislexia (dificultad de los niños para el aprendizaje de símbolos como las letras o los números) requiere de un método interdisciplinar, en el que, desde ayer, se ahonda en el municipio de Los Realejos en las primeras jornadas en Canarias sobre este fenómeno cognitivo.En el célebre hotel Maritim se reúnen hasta mañana expertos de diversos países y regiones españolas ante los numerosos matriculados, en su mayoría profesores, profesionales de la educación y representantes de padres y madres de alumnos. La apertura de las jornadas contó con la presencía de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, el edil del área social en el Ayuntamiento realejero, José Vicente Díaz, y Ana Pestaña, presidenta de Dislecan, asociación creada hace dos años y que ha organizado este evento sin precedentes en las Islas.Pestaña fue la que más recalcó la necesidad de encontrar y desarrollar un método interdisciplinar para afrontar la dislexia y subrayó las dificultades educativas existentes en España por el fracaso escolar muy superior a la media europea, algo que en Canarias es aún más grave. A su juicio, la gran presencia de inscritos en las jornadas, que llenaban la sala de conferencias del hotel, demuestra el éxito de la convocatoria.La consejera destacó el esfuerzo realizado en los últimos 20 años en educación en las Islas hasta lograr que, “una comunidad con gran nivel de analfabetismo hace 30 años, ahora tenga escolarizada a toda la población de 3 a 16 años”. Eso sí, admitió que aún se debe mejorar mucho en fracaso escolar e insistió en que el “gran reto de los próximos 10 años pasa por la educación singularizada, para grupos de alumnos como los que sufren dislexia”. Previamente, y como prueba de la concienciación en el Gobierno regional de la necesidad de planes concretos para la dislexia y otras dificultades en el aprendizaje de los niños, como las relativas a la ortografía o el cálculo, intervino Ceferino Artiles, coordinador general del Programa para la Atención del Alumnado de Dificultades Específicas, que se ha puesto en marcha durante el presente curso escolar. Artiles explicó que ya se ha desarrollado unas jornadas destinadas a profesores en ambas provincias y que se repetirán en enero. Además, se llevarán a cabo experiencias pilotos con niños de Infantil y Primaria de diversos centros mediante talleres y otras actividades. El concejal aprovechó para pedirle a la consejera que apoye la reedición de las jornadas sobre dislexia en 2008, respaldo que Luis Brito confirmó, al tiempo que resaltó la sensibilidad social y educativa de ayuntamientos como el realejero, si bien apuntó, un poco irónicamente, la posibilidad de que se lleven a cabo en el Puerto de la Cruz, su ciudad natal.

Tras la apertura, intervino como ponente el médico de familia Francisco Martínez, de Madrid, quien profundizó en el concepto de dislexia. Luego fue el turno para la psicóloga Raquel Martín, de la Universidad de La Laguna, quien presentó esta dificultad como “algo más que un trastorno lector”.

Le siguió María Ángeles Gil, del Diplomado Universitario en Enfermería (Madrid), quien resaltó la importancia de la atención primaria para este fenómeno, cerrándose la jornada con un coloquio. Hoy intervendrá Rosie Wood, ex directora del HelenArkell Dyslexia Center (Londres), quien disertará sobre cómo se sienten las personas con dislexia.

ÁLVARO MORALES, Pto. Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s