Balance De La I Jornada De Dislexia En Canarias

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DOS DÍAS INTENSOS Y FRANCAMENTE ,FRUCTÍFEROS

lA DISLEXIA:UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER.

¿Que es la dislexia? por Francisco Martinez, doctor en medicina.

De manera clara ,sencilla y muy gráfica, nos explicó el conocimiento actual que se tiene de la dislexia desde el punto de vista neurobiológico. Nos introdujo en el desarrollo del Sistema Neural Central, desde la primitiva Placa Neural hasta la formación del tubo neural y los procesos de migración de las neuronas, desde ese tubo hasta alcanzar la corteza cerebral, y lo que sucede cuando se crea una ectopia (grupos de neuronas que no alcalzan su ubicación definitiva en la corteza cerebral). Su manera de presentar el conocimiento, nos acercó a todos/as a entender como se siente una persona disléxica ante la lectura.

Aquí, su ponencia

Rakel Martín, Psicóloga del Departamento de Neuropsicología de la Universidad de la laguna.

Dislexia, algo más que un trastorno lector: las Funciones Ejecutivas.

Desde la genética, desde el punto de vista anatómico, desde los acercamientos neurofuncionales, se ha planteado que disléxicos y normolectores presentan diferentes patrones de activación cerebral, tanto durante la lectura como en reposo.

Es necesario , en primer lugar,llevar a cabo proyectos de investigación que ayuden a esclarecer el perfil de funcionamiento ejecutivo en la población disléxica hispanohablante, debemos contar con evidencias de neuroimagen que contribuyan a esclarecer el perfil y por último diseñar e implementar programas de intervención que además de las habilidades instrumentales, tengan en cuenta las funciones superiores que pueden estar alteradas. Este es el proyecto que está poniendo en marcha, y en ello es pionera la Comunidad Autónoma de Canarias.

Aquí su ponencia

La Dislexia en Atención Temprana

Mª Angeles Gil García, Diplomada Universitaria de Enfermería.

Los profesionales de la salud,a través de los Programas de Revisión del Niño Sano,propician el contacto y seguimiento de todo el desarrollo psicomotor, sensorial y social del niño hasta su adolescencia. Invitó a los profesionales a participar en la detección precoz de las Dificultades de Aprendizaje, así como a hacer seguimiento del niño/a con dislexia y de su familia, puesto que el trastorno tiene una gran repercusión en la dinámica familiar. Así mismo, llamó la atención sobre el calendario de las revisiones del Programa del Niño Sano ,entre los seis y los doce años, justo cuando empiezan a manifestarse las dificultades de aprendizaje, no se realiza seguimiento del Niño Sano.

Aqui su ponencia

ROSIE WOOD, Especialista en Terapia de Dificultades del Lenguaje.Ex Directora del Helen Arkell Dyslexia Center, de Londres, y cofundadora del Real Instituto de Terapeutas del Lenguaje, especializado en dificultades del aprendizaje.

UN DÍA Y MEDIO COMPLETO Y LA ATENCIÓN DE TODOS/AS A SU DISPOSICIÓN.

DOS DEFINICIONES: Una de la Sociedad Británica de Psicología.1999

Otra de la Asociación Británica de Dislexia.2006

Nos presentó datos obtenidos de la Guía para los Centros Educativos”pro-dislexia ” de la Asociación Británica de Dislexia: Indicadores Generales,en alumnos/as en la etapa infantil, en la etapa de Educación Primaria y en estudiantes de Educación Secundaria.

Repasó la especialización de los hemisferios izquierdo y derecho, y a continuación fué una cascada de ejemplos practicos y con muchos DEBEs Y NO DEBEs.Como adecuar un aula (y un hogar) para que sea pro-dislexia. Demostró con ejercicios a los allí presentes como la Enseñanza Multisensorial ¡sí funciona! y para todos/as. No dejó de sorprendernos, de forma sencilla, y nos proporcionó técnicas, que van más allá del aprendizaje de la lecto-escritura- técnicas de estudio para el aprendizaje autónomo.

Cómo usar todas las inteligencias y habilidades para optimizar el aprendizaje.

LLamó nuestra atención, haciendo incapié en lo importante que es aumentar la autoestima y la confianza de nuestros chicos/as .

¡Qué clarificador! Comó la misma información, siempre se puede plantear desde un informe negativo u otro con un ángulo más positivo. Tú lenguaje, tú pensamiento, tú actitud, tienen una gran ventaja o inconveniente según se empleen.

Y como colofón: MAPAS MENTALES

Qué son, cómo pueden usarlos los estudiantes, qué aplicaciones prácticas tienen y ¡cómo no!, nos enseñó a hacer un mapa mental.

Aquí su ponencia

Gracias a todos/as los/as ponentes por acercarnos y compartir su conocimiento y sus inquietudes.

Gracias a todos/as los/as canarios/as que se han cruzado en el camino de Dislebi y nos han acogido con muchisimo cariño.

GRACIAS A DISLECAN, por el esfuerzo, por la acogida por la oportunidad de acercar la dislexia a todos/as nosotros/as.

2 comentarios sobre “Balance De La I Jornada De Dislexia En Canarias

    Iñaki Beitia escribió:
    diciembre 8, 2007 en 4:33 pm

    Veo que seguis impenitentemente en la brecha, igual que otros, pero en versión madres. Si quereis , sin prisa y sin pausa podemos compartir algún rato las aportaciones de la primera parte de lo que exponeis de ROSIE WOOD.La parte de lo que ella llama Mapas Mentales y que aquí llamamos más como mapas de conceptos, creo que lo controlo más.

    Un abrazo

    Memoria de Actividades 2007 - Dislebi:dislexia en Euskadi escribió:
    octubre 7, 2015 en 9:06 pm

    […] 17 -18-19 De Noviembre CONGRESO DE CANARIAS, LA DISLEXIA:UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER.Toda la información en: https://dislebi.wordpress.com/2007/12/03/balance-de-la-i-jornada-de-dislexia-en-canarias/ […]

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