Educación Informe pisa 2006

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Los escolares vascos retroceden en lectura, se mantienen en Matemáticas y mejoran en Ciencias

El Informe Pisa sitúa a Euskadi por encima de la media española, pero por debajo de otras comunidades, como La Rioja y Castilla-León. Los alumnos obtienen notas en la media europea en las tres materias;

ARANTXA ALDAZ aldaz@diariovasco.com

SAN SEBASTIÁN. DV.

Los alumnos vascos han perdido capacidad de comprender y analizar textos. El Informe Pisa 2006, el estudio internacional más prestigioso en el área de la enseñanza, ha destapado los problemas en lectura de los estudiantes de quince años, no sólo del País Vasco, sino del resto de comunidades autónomas. El retroceso en esta materia fue una de las conclusiones más alarmantes del informe presentado ayer, en el que se comparan los conocimientos de escolares de quince años en 57 países.

Pese al tirón de orejas en lectura, Euskadi no sale mal parada en la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): las notas obtenidas en las tres asignaturas -Ciencias, Matemáticas y Lectura- son similares a la media europea y superiores a la española. Sin embargo, Euskadi no consigue despuntar con respecto a otras comunidades como La Rioja y Castilla-León, a la cabeza en Ciencias y Matemáticas.La valoración que ayer mismo hizo pública el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Científica (dependiente del Gobierno Vasco) dibujan un sistema educativo con resultados «equitativos». Es decir, que la gran mayoría de los alumnos vascos se sitúa «en los niveles intermedios de rendimiento».

Los logros más destacados se han conseguido en Ciencias, donde la nota supera a la media europea. En Matemáticas, los resultados se han mantenido respecto al anterior informe de 2003. Y en lectura, se han perdido diez puntos.El retroceso salpica al resto de comunidades. España es el segundo país por detrás de Uruguay que peor rendimiento ha experimentado en esta materia. Los mejores resultados los obtienen Corea y Finlandia. «La lectura es una competencia fundamental y manejarla bien ayuda a sacar mejores resultados en otras asignaturas», dijo ayer la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, tras conocer los resultados del informe. «Es un problema -remachó- que merece toda nuestra atención».

El estudio certifica además la parálisis de los alumnos españoles en Ciencias y Matemáticas.En el caso del País Vasco, el porcentaje de alumnos que consigue llegar a los niveles superiores de conocimiento, a la denominada «excelencia», es bajo en las tres materias, por lo que el objetivo es mejorar las cifras, apuntan desde el Gobierno Vasco. En el otro lado de la balanza, el número de escolares con rendimientos más bajos es menor que en otros países.

LECTURA
15% de la prueba
Las chicas sacan mejor nota

El informe entiende la lectura más allá de la definición tradicional de la decodificación y compresión literal. Se trata de «la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos de la persona que lee, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad». Aunque sólo ha ocupado el 15% de la evaluación, los resultados obtenidos en esta materia son los que han encendido las alarmas.

La puntuación global de los escolares vascos (487 puntos) es cinco puntos menor que la media de la OCDE. La diferencia no es significativa. Pero la prueba sí ofrece resultados llamativos. El primero, que en tres años se han perdido puntos, un retroceso que «conviene tomarlo como una alerta para reflexionar sobre las causas que han podido motivarlo y ayudar a tomar las medidas educativas necesarias», admite el Gobierno Vasco. Aún así, es la segunda comunidad autónoma con mejores resultados en este área.

La segunda sorpresa, que muchos ya auguraban, surge cuando se analizan los datos por sexo. Se comprueba que de nuevo son las alumnas quienes logran el nivel medio de lectura superior (37 puntos más que los chicos). Las diferencias de género en lectura se repiten, con mayor o menos peso, en el resto de países.

MATEMÁTICAS
30% de la prueba
¿Estancamiento o estabilidad?

El País Vasco mantiene los resultados obtenidos en la evaluación Pisa 2003. El rendimiento está en la media de la OCDE (501 puntos) y es similar al de Alemania, Portugal, Dinamarca o Irlanda. En la cabeza del ránking aparecen China, Finlandia y Corea. La puntuación de los alumnos vascos es más alta que la media española. Está por encima de la de Cataluña y Andalucía (con los peores resultados de la clasificación nacional), pero por debajo de La Rioja, Castilla-León, Navarra y Aragón.

La mayoría de los escolares vascos se sitúan en los niveles intermedios de rendimiento. De hecho, concentra el mayor porcentaje en este apartado, por detrás de Estonia, Azerbayán e Irlanda. Sin embargo, también se pone de manifiesto una escasez de alumnos en los niveles más altos del conocimiento matemático.

En lo que respecta a las diferencias de género, los chicos y las chicas rinden en Matemáticas de forma similar. No obstante, las alumnas obtienen resultados significativamente más altos que las de la OCDE.

CIENCIAS
55% de la prueba
Un esfuerzo para seguir subiendo

Los alumnos vascos mejoran de forma «notable» en Ciencias (la puntuación pasa de 484 a 495). El resultado sitúa a los escolares a la altura de Francia, pero por debajo de la media europea (500). A la cabeza continúa Finlandia, seguida de Hong-Kong y Canadá. España obtiene una puntuación igual a la anterior y se sitúa en el puesto 31 de los 57.

Siete de las diez comunidades autónomas analizadas en el informe obtienen resultados superiores a los del País Vasco: La Rioja, Castilla-León, Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia. Andalucía baja hasta la cola de la tabla. El caso de Cataluña, con datos similares a Euskadi, es reseñable, ya que pierde competencias científicas después de haber encabezado el ránking nacional hace cuatro años.

El Gobierno Vasco mostró ayer su satisfacción por la puntuación obtenida, pero apuntó que «la percepción de mejoría no puede ocultar que los resultados son bajos y que sigue siendo necesario un esfuerzo para que el rendimiento siga creciendo».

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