Jornada de Orientación Pedagógica en Secundaria

Posted on Actualizado enn

apside-general.jpg

Con 140 profesionales del campo de la psicología y de la pedagogia, se ha desarrollado la jornada de orientación, organizada por Apside en el Centro Cívico de Begoña en Bilbao.

El objetivo, acercar parte del conocimiento actual sobre trastornos y dificultades con los que se encuentran diariamente en su labor educativa en los centros escolares.

Arantza Etxebarria Olea. Directora del Centro Territorial de Bizkaia
Su ponencia:Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico – Educativa.

Nos habló de la estructura de los centros, sus funciones y el perfil del alumnado que debe recibir la atención hospitalaria y domiciliaria. Así mismo, explicó qué alumnos estarán sujetos al programa Terapéutico-Educativo, el protocolo a seguir para estar incluido en el programa y que este se desarrollará en Unidades de Día.

Señaló la importancia del Caracter Temporal, de este tipo de escolarización.

Eduardo Herrera Cantera, psicólogo y logopeda
Presento:Dislexia, características y pautas de intervención en secundaria.

Seguido de una somera definición del trastorno y sus grados, hizó un exhaustivo recorrido por las diferentes areas del cerebro implicadas en los procesos de lectura, comprensión, estructuración de los contenidos, las dificultades de evocación ante la tarea del vocabulario nuevo y las limitaciones para expresar por escrito el conocimiento que tanto esfuerzo les ha llevado adquirir.

La mala letra, las malas presentaciones de sus trabajos, la enorme dificultad para el inglés y la comprensión de enunciados matemáticos.

LLamó la atención de los presentes, explicando la importancia de su labor educativa ,de su actitud y su conocimiento del trastorno para una eficaz intervención con estos/as chicos/as.

Expresó su preocupación por la salud emocional de estos alumnos que en general, tras años de esfuerzo y trabajo continuado con las familias, pasan en múltiples ocasiones por vagos/as, descuidados/as, faltos de motivación e interes por las materias que se les presentan.

Convidó a que los /as profesionales de cursos de secundaría apostaran por un aprendizaje significativo, que tengan encuenta más los contenidos y no tanto las formas y arriesgen con las nuevas tecnologías, facilitadoras para estos/as chicos/as, a través de los lectores de texto ,como de los reconocimientos de voz y de los que posibilitan realizar esquemas más visuales , les acercan a recordar y recuperar los conocimientos.

apside-2.jpg
Elena Laserna, Presidenta de la Asociación Dislexia de Euskadi.
Presentó la Asociación, sus objetivos e hizó incapié en la necesidad de aunar esfuerzos entre todos los agentes implicados, Educación, Sanidad, Especialistas y Familias.

Debemos conocer La Dislexia y sus trastornos asociados.

Debemos aplicar prácticas adecuadas y probadas en otros lugares, si va bien algo en mi aula, debo trasladarlo al retos de educadores/as y compañeros/as.

Debemos establecer protocolos de detección e intervención precoz, para evitar así el afianzamiento del trastorno.

Debemos ponernos a la vanguardía usando las herramientas informáticas que a día de hoy ya disponemos.

Debemos atender y cuidar de estos/as chavales/as y de las familias, porque hay un desgaste emocional importante y si no está bien acompañado y entendido ese desgaste se convierte realmente en el problema y NO LA DISLEXIA.

Ume alaia, Asociación de Familias Adoptivas de Bizkaia.
LLamó nuestra atención en la importancia de la formación e información antes ya de iniciar ningún proceso de adopción. Los padres y madres adoptivas deben ayudar a ese menos a integrarse en su entorno y en nuestra sociedad.

Ese pequeño que en todos los casos viene cargado con la mochila del abandono y en otros muchos lamentablemente ,con objetos tan pesados como los malos tratos, el abuso etc.

Es labor nuestra ayudarles a ir vaciando esa mochila, de forma positiva, tranquila y respetuosa con todo lo que contenga.

El número de adopciones está aumentando notablemente y si se sigue considerando como una acción particular se puede prever un fracaso social de crecientes dimensiones y de consecuencias imprevisibles.

Por todo lo expuesto,se ve cada vez más necesaria la preparación de especialistas tanto en terapias infantiles como familiares en los aspectos específicos que supone la adopción.

1aea189910b3e39aec88e962941f6dc2.jpg

Belen Segovia, psicóloga de la Asociación de padres de Hiperactivos con Deficit de Atención e impulsividad .

Presentó la ponencia donde nos acercó a la hiperactividad y al deficit de atención.

Lo que más nos llama la atención es que el niño se mueve mucho, parece que está en todos los sitios, pero lo que realmente afecta a su vida normal,es su impulsividad.No piensa las cosas antes, sino que responde de inmediato sin meditar, y ello puede crear conflictos en todos los ámbitos: delante de un examen,en una pelea,a la hora de rendir en casa etc.

En la mayor parte de las ocasiones, las familias tardan entre un año y medio o incluso dos, y eso en la vida de un niño, es mucho tiempo.

Debemos ponernos todos un poco en los zapatos del niño, sea quien sea el que esté con él. El padre, el abuelo, el profesor… El papel de los padres y profesores es la clave.

Poco a poco van aprendiendo. Igual que las personas muy ocupadas necesitan agendas o posits para acordarse de las cosas, ellos tienen que ir buscando sus propias herramientas.

2 comentarios sobre “Jornada de Orientación Pedagógica en Secundaria

    rios ortecho maria escribió:
    abril 11, 2014 en 12:28 pm

    gracias me ayudan estos consejos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s