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Nos habeis elegido y estamos agradecidas por eso.

Esperamos, poder contribuir en la medida de nuestras posibilidades:

  • A acercar
  • A comunicar
  • A mejorar la atención a todas las personas afectadas por la dislexia y los diferentes trastornos específicos de aprendizaje.

Hemos ido viendo a lo largo de estos años (7 desde que supimos que nuestros hijos tenían dislexia) como cada vez hay más congresos, jornadas formativas, asociaciones en casi todas las comunidades autónomas, y constatando que la dislexia de haber sido durante muchos años la gran olvidada, vuelve a resurgir con fuerza en todos los ámbitos: educativo, sanitario, social, familiar.

Pero tenemos que tener presente que hoy en día seguimos encontrándonos con grandes problemas:

  • Por un lado la falta de detección precoz de posibles problemas en el aprendizaje de la lectura.
  • La no aplicación sistemática de protocolos de detección al comienzo de la lectura.
  • La falta de evaluaciones desde el sistema público, teniendo que realizarlas desde el ámbito privado, (quien pueda permitírselas) encontrando a menudo reticencias por parte de algunos centros para dar validez a las mismas).
  • Cuando el centro asume como válido un diagnóstico de dislexia, la falta de medidas encaminadas a que estos chavales accedan al conocimiento. (empleando métodos multisensoriales de enseñanza).
  • La falta de medidas encaminadas a que demuestren lo que saben por medio de exámenes adaptados a la dificultad, en definitiva de adaptaciones metodológicas y tecnológicas que les faciliten el día a día en la escuela. 

A menudo constatamos como sin haber tomado estas medidas que aparentemente son más básicas, directamente se opta por Adaptaciones curriculares. Y también cómo cuando ,no sin gran esfuerzo por parte de estos chavales/as, algunos/as consiguen llegar al bachiller,  e incluso van al examen de selectividad sin ningún tipo de ayuda, pero no en igualdad de condiciones que el resto de compañeros que no tienen dificultades de aprendizaje.

Sabemos que el camino hacia el éxito es posible, pero para ello ,debemos saber realmente ,como sí pueden aprender los niños/as con dislexia, y estar todos/as debidamente informados sobre las características del trastorno, para que entre todos los agentes sociales(administración, escuela, centro de salud y familia) podamos poner en marcha soluciones a una problemática que afecta a un tanto por ciento muy elevado de la población.

Gracias por el interés mostrado, estamos convencidas que podemos lograr entre todos/as que la dislexia sea tenida en cuenta como ya sucede en otros países. Todos juntos vamos a conseguir que la dislexia deje de ser invisible.

ESKERRIK ASKO GUZTIOI

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