Genera sistema educativo ‘analfabetas funcionales’,aseguran

Posted on Actualizado enn

Por Redacción/Agencia de Información y Análisis Quadratín 
Jueves 24 de Enero de 2008
 

MORELIA, Mich., 23 de enero de 2008.- La inconsistencia y disfuncionalidad en los sistemas educativos provoca la aparición de ‘analfabetas funcionales’, coincidieron especialistas de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) tras anunciar el Congreso Internacional denominado la Animación a la Lectoescritura cuya sede será la capital michoacana.

En este sentido, el presidente de la AMEI, Juan Sánchez Muliterno, urgió en la necesidad de realizar estudios que determinen los factores que colocan a México y España, su país de residencia, en los últimos lugares en comprensión lectora.

Destacó que “es en este sentido donde todos los países deberían reflexionar por qué los sistemas educativos tienen un defecto porque lo que hacen finalmente es generar analfabetas funcionales”.

En tanto, acusó que el sistema educativo no realiza la labor básica al ‘atiborrar’ de conocimientos a los estudiantes desde temprana edad sin considerar el nivel de comprensión y aplicación de su contexto social

Al respecto, Rosa María Iglesias, coordinadora pedagógica de la AMEI, defendió que de tal problemática no sólo son culpables los docentes sino todos los sectores involucrados y la manera en que se ha conducido el sistema en este terreno.

“Todos los países plantean cambios curriculares cuando los alumnos ni siquiera han asimilado el que llevaban, el problema es la forma sistemática en la que se ha aprendido”, destacó.

Asimismo, admitió que los docentes han perdido la autoridad sobre los estudiantes lo cual influye para que el conjunto vaya en decremento.

Ante tal panorama, pugnó porque los maestros hagan uso de nuevas tecnologías de educación y nuevas teorías constructivistas que permitan evaluar el desarrollo de los niños no sólo en las instituciones educativas sino la aplicación de los conocimientos en un contexto social, considerando y privilegiando además el ámbito emocional.

De igual forma, los especialistas, coincidieron en que el error visible es que se confunde educación con instrucción, “se tienen que ir al fondo, la educación debe centrarse más en el desarrollo de la personalidad que en la manera en que se adquieren los conocimientos”.
 
Fuente:top_izq.gif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s