34 centros de las islas impulsan un nuevo programa para mejorar la actitud de lectura y escritura de los alumnos

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Innova.-34 centros de las islas impulsan un nuevo programa para mejorar la actitud de lectura y escritura de los alumnos
   

   Un total de 34 centros escolares de Baleares han puesto en marcha de forma simultánea y experimental el Programa de Refuerzo de Lectoescritura, iniciativa promovida por la Conselleria de Educación y Cultura, a través del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, con el objetivo de mejorar las habilidades y actitudes básicas de lectura y escritura de los alumnos de segundo ciclo de Primaria.

   Durante la presentación en rueda de prensa de este sistema, la consellera, Bàrbara Galmés, explicó que la iniciativa actuará en los tramos educativos donde se considera que los alumnos consolidan sus habilidades en este ámbito, es decir, entre los ocho y los diez años, y su pretensión es detectar de forma anticipada las dificultades de aprendizaje para incidir en el problema desde un primer momento y antes de que las complicaciones se acentúen.

   En concreto, los objetivos del programa son potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar en competencias básicas, mejorar las habilidades y actitudes relacionadas con la lectoescritura, facilitar la adquisición del nivel de lectoescritura adecuado para que los alumnos puedan continuar su escolarización con éxito, potenciar el aprendizaje cooperativo como herramienta también de socialización y adquirir hábitos de organización y constancia en el trabajo.

   Según Galmés, que compareció junto a los responsables del Instituto para la Convivencia, Alfonso Rodríguez, y de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse), Joan Mestres, el Plan se pone en marcha de manera experimental a 34 centros de todas las islas, que han sido seleccionados atendiendo criterios objetivos y su voluntad de incorporarse al programa elaborando un proyecto.

   Así, los centros que formarán parte de esta primera experiencia se encuentran en Mallorca (22), en Menorca (4) y en Eivissa (8). Los grupos de refuerzo se formarán con alumnos seleccionados por los profesores y, en caso necesario, por los equipos de orientación psicopedagógica (EOEP), atendidas las necesidades de apoyo detectadas por el tutor.

   La plantilla del centre aumentará con un maestro a media jornada a fin de poder poner en práctica el programa. En concreto, en esta primera fase del proyecto se contará con 17 maestros, que han recibido la formación pertinente para poder formar parte en el proyecto.

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

   Por un lado, el plan contempla la creación de grupos de refuerzo educativo, de unos 5 alumnos, en los cuales se trabajarán fundamentalmente las competencias básicas de lectura y escritura, y por otra, habrá un segundo profesor en algunas sesiones del grupo completo para ofrecer una atención individualizada a todos los alumnos y favorecer las actividades de trabajo cooperativo y la comunicación dentro del aula.

   La titular de Educación manifestó que esta iniciativa se desarrolla de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación (LOE), que prevé que a lo largo del periodo de implantación de la normativa se disponga de asignaciones específicas para el apoyo a actuaciones derivadas de las previsiones normativas –programas para mejorar el éxito escolar, orientados a incrementar el número de alumnos que progresan adecuadamente a lo largo de su escolarización–.

PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) –

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