Convierten el teléfono móvil en un lector para invidentes

Posted on Actualizado enn

854453-1048691.jpgCon solo apretar un botón, fotografía un texto y lo convierte en mensaje de voz

Las máquinas de lectura de textos impresos para ciegos ya existían, pero nunca hasta ahora en un tamaño tan reducido como el de un teléfono móvil.

Una compañía norteamericana, en colaboración con la National Federation of the Blind de Estados Unidos, ha desarrollado un software específico de interpretación de textos escritos aplicado a un Nokia N82. El resultado: que los ciegos puedan “escuchar”, en un lenguaje claro y conciso, cualquier texto impreso –desde menús de restaurantes a páginas de libros- usando un dispositivo portátil que pesa algo más de 100 gramos.

Según sus creadores, este sistema permitirá una mayor autonomía a los invidentes.

Este invento facilitará la vida a los invidentes y a aquellas personas que tengan problemas para leer por cualquier otra incapacidad, convirtiendo textos fotografiados por el propio móvil en lenguaje leido.

K-nfb Reading ya había creado anteriormente un dispositivo portátil que podía hacer este trabajo, pero ahora ha llevado el sistema a un teléfono. El programa informático ha sido específicamente diseñado para el modelo Nokia N82.

Cómo funciona
Bautizado como Reader Mobile, este dispositivo permite, por ejemplo, sacar una foto de un menú en un restaurante, y obtener de éste una transcripción sonora inmediata. Cualquier soporte escrito puede así ser “escuchado”, aunque no se pueda leer directamente.

Todo gracias a un software de reconocimiento de caracteres combinado con una tecnología de conversión del texto en voz. Los programas informáticos funcionan en un teléfono móvil multifuncional que permite también al usuario leer sus e-mails, sus recibos, cualquier prospecto, documento o libro, dondequiera que se encuentre.

El teléfono funciona apretando un solo botón. Con éste, el usuario toma una foto del texto impreso que desee para después escuchar lo que pone, en un lenguaje claro y conciso.

jueves 14 Febrero 2008
Yaiza Martínez
fuente:titre_758362.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s