El Bachillerato, en tres años

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015d3viz001_1.jpgLos inmigrantes pasan seis meses en aulas o centros especiales hasta que dominan el idioma, antes de integrarse en las clases ordinarias.

El Bachillerato en Finlandia es a la carta. El programa de estudios de esta etapa anterior a la Universidad está previsto para tres años pero, por la flexibilidad del sistema, los alumnos pueden completarlo en un período de dos a cuatro años. La enseñanza está organizada por créditos, como en los modernos estudios universitarios adaptados al proceso de Bolonia.

El adolescente decide el número de asignaturas en las que se matricula en cada año académico. La inmensa mayoría de los jóvenes tarda tres años. «Sólo unos pocos lo terminan en dos, pero es lo menos importante», comenta Tuija Turkki, profesora de Castellano en el instituto de Bachillerato Vihdin Lukio de la localidad de Nummela, al norte de Helsinki.

Los estudiantes no repiten curso, sólo tienen que volver a examinarse de las materias que no logran superar. Casos raros, por cierto. «En el último examen de castellano que hice uno de mis alumnos me escribió una nota en el ejercicio en la que se disculpaba por no haberlo podido preparar», relata Tuija Turkki. «Lo siento, es que ha estado muy ocupado con los entrenamientos de hockey, póngame un cuatro -el suspenso en Finlandia-, que ya estudiaré para el próximo examen», le decía en su nota. Los alumnos no copian en los exámenes ni tratan de hacer trampas para aprobar. Es parte de su educación, de su sociedad. «Finlandia es uno de los países con menos corrupción del mundo. A nadie se le ocurriría defraudar a Hacienda, o engañar al Ayuntamiento cuando pides ayudas», explica la bilbaína Begoña del Barrio, profesora en el pueblo de Raisio.

En España el Bachillerato está programado para realizarlo en dos años académicos. Si se suspenden más de tres materias hay que repetir el curso completo. El sistema español, sin embargo, se quiere acercar a ese modelo finlandés más universitario. La LOE establece que si a un alumno le quedan tres asignaturas no tiene que volver a examinarse de ellas y, aunque no puede pasar de curso, tiene la posibilidad de matricularse en algunas materias de segundo.

Cuatro pruebas
Los jóvenes finlandeses se enfrentan al acabar el Bachillerato con el primer examen externo a su centro. Es una prueba nacional que se convoca el mismo día y a la misma hora en todos los institutos del país. «Los ejercicios llegan en sobres sellados desde el Ministerio de Educación y son pruebas muy extensas de seis horas por materia, que se hacen en diferentes jornadas», añade Turkki. Hay cuatro exámenes obligatorios: Lengua Materna, y tres a elegir entre el segundo idioma oficial, la lengua extranjera, matemáticas o estudios generales -Humanidades y Ciencias Naturales-. Los escolares también pueden completar los ejercicios con preguntas sobre las materias optativas que han cursado -Religión, Psicología, Biología o el segundo idioma extranjero, entre otras-. Los que optan por la capacitación profesional, aquí la FP, también pueden examinarse de Bachillerato.

Además de estos exámenes comunes para todos los estudiantes, hay universidades que establecen sus propias pruebas de acceso. No es de extrañar. Todas las áreas de estudio tienen el ingreso restringido, ‘numerus clausus’, puesto que la cifra de candidatos sobrepasa, con creces, la cantidad de plazas disponibles -para ser profesor, por ejemplo, se exige una nota de corte de 9 y apenas acceden a estos estudios entre el 10 y el 15% de los aspirantes-. Hay que tener en cuenta que en Finlandia el 94% de los escolares supera la etapa de Secundaria y continúa sus estudios de Bachillerato o FP; y que de la ‘capacitación profesional’ básica hay muchas facilidades para conectar con la enseñanza superior.

Hay 20 universidades en Finlandia. Estos centros de educación superior ponen el énfasis en la investigación y el aprendizaje científico. Hay dos tipos de títulos, de 180 créditos -como el grado en España- y de 240 a 270 créditos -los másteres-. Las escuelas profesionales superiores, 26, ofrecen una enseñanza más práctica.

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