«Hay que exigir un nivel alto a toda la clase, anima a los estudiantes»

Posted on Actualizado enn

015d2viz002_1.jpgReijo Laukkanen lleva camino de recorrer el mundo dando conferencias sobre el sistema educativo de su país. Al consejero de Educación le reclaman en todas partes. Cree que Finlandia dio en el clavo cuando apostó por elevar la formación del profesorado, reforzar la enseñanza de Lengua en los primeros años y dedicar la mayor inversión en Secundaria a apoyar a alumnos con dificultades. En sus conferencias da un consejo a los docentes:

«Hay que exigir un nivel alto a toda la clase, anima a los estudiantes y les permite dar lo mejor de ellos mismos. Si un profesor baja el nivel porque hay estudiantes con dificultades conseguirá un rendimiento bajo de toda la clase».

-¿Cuál es la clave de la enseñanza en Finlandia?
-El Gobierno decidió hacer la inversión más fuerte en la etapa de 12 a 16 años, donde surgen las mayores diferencias entre los alumnos. Permitió contar con clases más reducidas y dar refuerzo escolar a los que tienen problemas de aprendizaje para que no pierdan el ritmo del resto. Y descubrimos que de esa forma se elevaba el nivel de todo el grupo.

-¿Qué se reforzó?
– En Secundaria, principalmente las Matemáticas y el Inglés. Entre primer y tercer curso, de 7 a 10 años, el apoyo educativo va dirigido a las dificultades de aprendizaje en lectura, escritura y expresión oral. Se trabaja especialmente la lengua desde el principio, porque las destrezas de comunicación son básicas para el desarrollo posterior del alumno.

Profesores

-Pero, no hay más horas de clase que en España…
-Los profesores tienen una formación muy buena. En Finlandia confiamos en los maestros. Pueden decidir, tienen libertad en su trabajo y eso les da motivación. Deciden el contenido de las asignaturas que imparten. El Ministerio sólo fija los objetivos, pero la forma en que se consigue las marca el docente.

-¿Cómo resuelven su problema lingüístico?
-Tenemos un sistema bilingüe. Los alumnos de lengua finesa van a escuelas finlandesas y los de lengua sueca van a escuelas suecas. Y estudian el otro idioma oficial como asignatura obligatoria.

-Dígame el truco de PISA.
-Hemos apostado desde hace años por enseñar al alumno destrezas y fomentar su creatividad. El informe PISA, más que comprobar si los jóvenes dominan un plan de estudios concreto, evalúan la capacidad de utilizar sus conocimientos y destrezas para afrontar los retos de la vida, para solucionar situaciones de la vida real.

-¿Cuáles son los retos de futuro en la Educación de Finlandia.
-Queremos mejorar más la formación continua de los profesores. Hay municipios que no tienen los suficientes recursos para ello.

M.F.VALLEJOlogotipo_elcorreo2.gif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s