Así es nuestra primera experiencia manejando un ordenador

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pq_11783_26199.jpgA finales del pasado curso, el CEIP “Vicente Aleixandre” de Las Rozas (Madrid) recibió una dotación de ordenadores para Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. Nuestro colegio es de línea uno y yo soy la tutora del aula de 5 años, donde hay 22 alumnos, dos de los cuales tienen necesidades educativas especiales.


Una nueva herramienta

Al comienzo surgieron multitud de preguntas: cómo empezar; qué era lo más prioritario; cómo incorporar los ordenadores a las actividades diarias, y si serían capaces mis alumnos de respetarlos. Los ubiqué y decidí incorporar cuanto antes El Rincón del Ordenador en el aula. Para ello me planteé indagar los conocimientos previos de mis alumnos, establecer unos objetivos, acordar las normas de uso y seleccionar actividades.

Iniciamos el manejo de los ordenadores y mi primera sorpresa fue observar la facilidad de los niños para utilizarlos, pues intuyen lo que hay que hacer antes de explicarlo, así como para respetar las normas de uso. Para favorecer cierto grado de autonomía comencé con la misma actividad en los dos ordenadores y con dos alumnos con cierto desnivel en el dominio del ordenador. Lo asombroso fue observar cómo se explicaban y ayudaban entre ellos haciendo gala de mucha paciencia. Comenzamos con actividades diferentes en cada ordenador con la misma colaboración entre ellos.

Ahora no concibo la escuela sin esta herramienta y es uno de los rincones favoritos de los niños para aprender jugando. Consolida conceptos, ayuda en el aprendizaje de la lectoescritura, hace visibles las dificultades de orientación espacial y ha fortalecido la autoestima de los niños.

Los objetivos

Fundamentalmente utilizamos los ordenadores para investigar y utilizar el programa Clic y el Tux Paint. Dentro del Clic, hemos trabajado las asociaciones, el razonamiento matemático, la comprensión lectora, la correspondencia de la letra cursiva con la de imprenta, la memoria visual y espacial, la direccionalidad y la orientación espacial. Muchas de las actividades están relacionadas con los centros de interés que trabajamos en Educación Infantil. Con el Tux Paint, profundizamos en la coordinación viso-motora, el control del ratón y la creatividad. A través de las actividades he intentado enseñar a los niños a respetar los ordenadores y el turno, a conocer los diferentes elementos (teclado, ratón, pantalla, auriculares e impresora), a usarlos, a desarrollar la capacidad de atención, razonamiento, coordinación viso-motora y el lenguaje, a fomentar la creatividad y a ser autónomos.

Paloma Herrero y Miguel Bergillos cabecera5.gif

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