PRUEBA DE SELECTIVIDAD Y DISLEXIA

Posted on Actualizado enn

Nuestra andadura como Asociación de Dislexia, entendemos que a día de hoy sigue siendo pequeña, y de ahí que nos vemos obligados/as a utilizar este medio, el blog de nuestra Asociación.

Quizá no es la mejor, pero es la manera que tenemos (los plazos se nos echan encima) para informar a todas aquellas personas que tengan que pasar la prueba de Selectividad en este curso 08 y a su vez estén diagnosticadas de dislexia, problemas de lectura, escritura, comprensión lectora, de razonamiento lógico matemático, cálculo, problemas con la 2ª ó 3ª lengua.

Personas que a lo largo de su expediente académico, a partir del 4º año de primaria e incluso antes, mostrarón siempre dificultad o debilidad en esas materias mientras el resto de areas o asignaturas funcionaban. Creemos importante que se pongan en contacto con la Asociación a través de nuestro correo electrónico: info@dislexiaeuskadi.com

Tambien será necesario que se pongan en contacto con el orientador/a de su IES, y le pidan información sobre la posiblidad de tener adaptaciones en su éxamen de selectividad.

Esto es posible en nuestra Comunidad, pero hay un gran desconocimiento de esta información no sólo de las personas afectadas, sino también de un ámplio número de profesionales del ámbito educativo, responsables de llevar y tramitar este servicio.

Para ellos/as en particular les queremos invitar, a que lo más urgente posible se pongan en contacto con los responsables del Departamento de Educación Especial del Gobierno Vasco, y les pidan información clara y precisa, respecto a las adaptaciones en la Prueba de Selectividad para los alumnos que tengan Dislexia y el resto de Dificultades Específicas de Aprendizaje.

Así mismo, si os parece conveniente y oportuno, os invitamos a contactar con la Asociación de Dislexia “Dislebi” de Euskadi.

Somos conscientes de que esto puede suponer una avalancha de alumnado, que pueden no pertenecer a los criterios arriba señalados, pero sopesando la situación, hemos entendido que no nos queda otra si queremos que muchos de estos/as chavales/as tengan alguna oportunidad y aunque tarde, por esta vez sean tenidos en cuenta.

Sin ánimo de querer pecar de reiterativos, ponemos una lista de señales de alarma que pueden ayudar a esclarecer y concretar, de que estamos hablando.

Señales de alarma:

Educación secundaria

Lenguaje:

• Evita leer o escribir

• Tendencia a perder información cuando lee un texto

• Comprensión lectora pobre, dificultad para entender
los temas leídos

• Pobreza en las redacciones orales y/o escritas

• Dificultad para aprender idiomas extranjeros.
Matemáticas:

• Dificultades para entender conceptos abstractos

• Pobre habilidad para aplicar destrezas matemáticas
Atención/Organización:

• Dificultades para organizarse

• Problemas en tareas de elección múltiple

• Trabajo lento en clase y en exámenes

• Pobreza al tomar notas

• Pobre capacidad para corregir su trabajo
Habilidad social:

• Dificultad para aceptar críticas

• Problemas para negociar

• Dificultades para entender el punto de vista de otras
personas

Muchos de estos/as chicos/as estan acostumbrados /as a pasarlo mal y en la mayoría de las ocasiones, tanto ellos/as como sus famlias, estan convencidos que el problema es exclusivamente de ellos/as, y esto no es así.

Como hemos dicho antes somos muchas las personas afectadas(aún sin saberlo en muchos casos) pero pocas, las que nos hemos decidido a agruparnos y a trabajar para que esta dificultad sea tenida en cuenta, para que este colectivo deje de ser invisible a los ojos de todas las administraciones, la educativa, la sanitaria y la social, con el viejo mito ” la dislexia es eso de cambiar letras y escribir en espejo”.

La dislexia entre otras muchas cosas, es una dificultad específica y significativa que afecta a lo largo de toda nuestra vida académica. En nuestro sistema educativo se aprende exclusivamente a través de la lectura y la escritura, dos grandes herramientas imprescindibles en el aprendizaje, quién no las maneja adecuadamente tiene muchisimos boletos para quedar apartado, excluido, y abocado a engrosar las filas del tan traido y llevado fracaso escolar.

Es importantisimo y así os lo queremos hacer llegar, que se nos conozca como colectivo, que cada día seamos muchos más los que entendamos la necesidad de agruparnos, porque sólo así, existiendo,seremos tenidos en cuenta, nosotros/as y nuestros derechos.

14 comentarios sobre “PRUEBA DE SELECTIVIDAD Y DISLEXIA

    lucy escribió:
    abril 20, 2008 en 2:52 pm

    necesito saber cuales son las destrezas a utilizarse en cuanto a la educacion con niños con dislexia. por favor necesitaria saberlo pronto. gracias

    marta escribió:
    mayo 5, 2008 en 1:50 pm

    Hola , vivo en Barcelona , mi hijo de 18 años es dislexico cursa primero de batchillerato tecnológico. Nos han dicho que en la selectividad en Cataluña no se considera la dislexia es esto posible? qué podemos hacer ,nos podemos venir a examinar en el PV o Mallorca?

    tere escribió:
    enero 31, 2009 en 9:33 pm

    que puedo hacer antes del examen de selectividad con un niño con dislexia en algeciras gracias

    Verónica escribió:
    febrero 17, 2009 en 6:11 am

    Hola, soy mexicana y trabajo en educación especial en secundaria, necesito evaluar a un alumno que muestra indicios de tener dislexia, pero no encuentro como hacerlo, ¿me pueden ayudar?, gracias

    ramona escribió:
    febrero 28, 2009 en 4:59 pm

    Hola veronica, yo estoy en la misma situacion que tu. si consigues informacion por fa vor scribeme a mi correo. Gracias.

    Xenia Nino escribió:
    julio 5, 2009 en 2:31 am

    Tengo la misma inquietud que Veronica y Ramona, si pueden ayudarme para evaluar a un nino y poder saber si tiene dislexia. Que puedo hacer para poder ayudarle
    Mil gracias

    María Luisa Araiza escribió:
    marzo 2, 2010 en 11:50 pm

    GRACIAS!! Ahora entiendo totalmente lo que está pasando con mi hija. Soy una madre muy exigente y no entendía el porqué de las calificaciones de mi adolescente de 15 años. Ahora, con esta información, entiendo su padecimiento… porque yo misma lo viví en mis estudios! Ahora, tendremos que reaprender juntas!! GRACIAS NUEVAMENTE!!

    Laia escribió:
    noviembre 3, 2010 en 7:58 pm

    Hola, soy psicóloga y me gustaría saber que tipo de pruebas se puede pasar a un chico que está en secundaria, para saber si tiene disléxia. He pasado un TALEC y hay datos a favor de que lo sea. Pero me gustaría pasar otra prueba.
    Gracias!

    daniela arancibia escribió:
    mayo 6, 2011 en 12:32 am

    mi inquietud es:
    a los 5 años, masomenos, una profesora especial me diagnostico dislexia,logre mejorar mi escritura y un poco mi lectura, pero mi problema ahora es que estoy en tercero medio y tengo demaciados problemas de conducta,no me mido, etc. e intentado todo lo que puedo para portarme bien pero no puedo pareciera que todo lo que ago esta mal, ademas tengo puros rojos en lenguaje y por las faltas de ortografia….. ¿que ago como les explico a los profesores mi problema y como lo puedo tratar?

    maria alejandra escribió:
    julio 4, 2011 en 11:28 pm

    hola mi nombre es alejandra tengo un problema con las matem,aticas es que para mi es muy dificil aprender las tablas por mas que las practico no puedo ! . No tengo problemas para escribir , tampoco para leer pero si para :
    1) Entender a las personas
    2)Diferencia la isquierda de la derecha
    3)Aprender cosas con numeros
    4)comprencion de lectura
    Pero me encanta leer y escribo cuento pero por mas q intente nunk puedo comprender un texto , apreder tablas o numeros etc…
    Me han puesto muchos profes de matematicas pero ninguno se explica por q no aprendo si me esfuerzo tanto !!
    AYUDA !!
    solo tengo 11 años !!

    sol escribió:
    agosto 26, 2011 en 6:15 am

    HOLA, soy Sol, estoy en el mismo caso de Vero; tambièn necesito una prueba de dislexia, por favor si tienen información contactenme.

    Marvin escribió:
    octubre 10, 2011 en 2:52 am

    no puede ser!!!! tengo dislexia!!!

    BRIAN DE JESUS escribió:
    enero 21, 2012 en 5:01 am

    BRIAN DE JESUS
    CHIAPAS, MEXICO

    Creo que tengo un hijo con ese problema ya que tiene problemas, de consentracion, y aprendisaje, habil con el deporte y dificultad con lo anterior, sin saber quien puede aplicar un examen para determinar que grado de dislexia tiene.???

    Josep escribió:
    junio 21, 2012 en 10:04 am

    Algunas Comunidades Autónomas como Catalunya, Baleares, Murcia y Canarias han desarrollado la LOE para dar cobertura a las DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje) haciendo mención expresa de la dislexia. Desde el año 2011, aunque este caso sólo afecta a Catalunya, el alumnado disléxico que se presenta a las pruebas PAU no tiene penalización por las faltas ortográficas que cometa en este examen. Esta normativa surgió gracias a un acuerdo del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) y a las reivindicaciones históricas de instituciones como la Associació Catalana de Dislèxia.

    He creado la web http://www.sumdis.com despues de años de lidiar con la dificultad de mi hijo, con la esperanza de ayudar a otros padres

    Nuestro lema familiar: “El problema real es buscar soluciones a la dificultad de nuestro hijo”.

Responder

