PROCESOS DE LECTURA Y DISLEXIA

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DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I): PROCESOS DE LECTURA Y DISLEXIA 

        · Horario/Ordutegia : 9.30 a 13.30 / 15.00 a 17.00

        · Horas/Orduak : 6

        · Idioma/Hizkuntza : Castellano

        · Destinatarios/Jasotzaileak : Profesores y Técnicos de E.I., Profesores de Primaria, Profesores de Apoyo, PT, Orientadores, Estudiantes, Psicopedagogos…

PONENTE : Pilar Núñez Arnaiz. Pedagoga. Responsable en FNCE de la investigación y la intervención en Dificultades de Aprendizaje.
FECHA : 27 de mayo en Bilbao.
CONTENIDO : Basándonos en los procesos psicológicos que intervienen en la tarea de la lectura, trataremos de comprender los trastornos que aparecen en esta habilidad. De todas las Dificultades de Aprendizaje, analizaremos con más detenimiento la Dislexia, por ser uno de los trastornos más comunes en nuestras aulas y aportaremos información clara y concisa sobre su detección y tratamiento.
METODOLOGIA : Exposición apoyada en power point, presentación de vídeos y estudio de casos prácticos.

inscripción
 
  DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II): PROC. DE ESCRITURA, DISGRAFÍA Y PROBLEMAS EMOCIONALES

        · Horario/Ordutegia : 9.30 a 13.30 / 15.00 a 17.00

        · Horas/Orduak : 6

        · Idioma/Hizkuntza : Castellano

        · Destinatarios/Jasotzaileak : Profesores y Técnicos de E.I., Profesores de Primaria, Profesores de Apoyo, PT, Orientadores, Estudiantes, Psicopedagogos…

PONENTE : Pilar Núñez Arnaiz. Pedagoga. Responsable en FNCE de la investigación y la intervención en Dificultades de Aprendizaje.
FECHA : 28 de mayo en Bilbao.
CONTENIDO : Partiendo de una descripción de los procesos psicológicos que intervienen en la escritura, se analizarán los síntomas para detectar casos de disgrafía y se mostrarán tratamientos para su solución. Posteriormente se aportarán pautas para ayudar desde el aula a los niños/as que presentan trastornos de lectura o escritura y se concluirá el seminario, analizando otros problemas asociados a estos trastornos de tipo afectivo y/o emocional.
METODOLOGÍA : Exposición apoyada en power point, presentación de vídeos y estudio de casos prácticos.

Inscripción
 

3 comentarios sobre “PROCESOS DE LECTURA Y DISLEXIA

    Alicia escribió:
    enero 8, 2009 en 6:54 pm

    Hola, soy de Valencia y profesora de PT. Estoy muy interesada en el tema de la dislexia, porque tengo alumnos con este problema. Me gustaría que me mandaseis información sobre el contenido de esta ponencia, sobre todo los aspectos relacionados con el tratamiento y los casos prácticos. Muchas gracias. Saludos.
    Alicia

      Magdalena García Oliván escribió:
      marzo 29, 2010 en 4:16 pm

      Hola Alicia; soy Magdalena, estoy en un cole de Ibiza y también soy PT como tú. Trabajo sobre todo con niños de integración bastante afectados aunque tengo tamién cierta experiencia con disléxicos. A mí lo que me ha funcionado bastante bien con estos niños es:
      -en 1er lugar rtrabajar mucho la conciencia fonológica. Encontrarás material editado y también por internet. También te puedo hablar de algunos materiales que yo uso.
      – a la vez que lo anterior y tratándose de alumnos que no tienen bien adquirida la lectura, vuelvo plantearme la enseñanza de la lectura, partiendo de cero, y descartando el método global. para ello, me ha ido muy bien utilizar un método “caserillo” que se basa en gestos asociados a los fonemas de cada letra y tambien a imágenes. Saqué ideas de compañeras de infantil con años de experiencia, del método fonológico antiguo de MICHO, etc, y me he creado un cuaderno con imágenes de cada fonema. Al princip¡o los niños leen haciendo gestos pero luego los van dejan poco a poco. Tenemos que pensar que a estos niños que les cuesta tanto aprender a leer, todas las ayudas que les podamos ofrecer son pocas, y con este método “pluri” les ofrecemos diferentes “muletas” en las que apoyarse.
      -A medida que van asociando cada letra a su fonema se introducen palabras significativas para ellos, haciendo mucho hincapié en el orden y secuencia en el que deben emitir cada sonido-gesto, que luego irán enlazando. En esta fase yo he introducido la típica cartilla que tanto se desdeña hoy en día peró que a mí me funciona por el orden lógico, imágenes, contendido,… que tienen. He utilizado la Palau y últimamente la del “parque de papel”.
      -Cuando van aprendiendo palabras son también muy aconsejables los autodictadios (una imagen y ellos, en pauta de dos líneas la escriben)de palabras sencillas de sílabas que ya conozcan.
      -luego ya viene el dictado de oraciones sencillas, haciendo muy visual y comprensiva la separación de palabras.
      Todo esto siempre trabajando la conciencia fonológica, la comprensión, las concordancias,…
      Menudo rollo te he soltado, pero no es fácil resumirlo y también depende de cada caso. Espero que te sirva de algo

    Magdalena García Oliván escribió:
    marzo 29, 2010 en 3:50 pm

    Hola; trabajo en un cole de Ibiza y también soy PT. También tenemos en nuestro centro bastantes alumnos de diferentes edades y grado de afectación con dificultades de lectoescrirtura (no digo dislexia pués parece que aquí “cuesta” ponerles esta etiqueta, lo que en muchios casos hace que no se les proporcione la respuesta educativa adecauda). Por eso también yo estoy muy interesada en conocer lo que se trató en la ponencia. Muchas gracias. Hasta pronto:
    Magdalena

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