Las curas milagrosas en dislexia, no existen.

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El fín del curso escolar está a la vuelta de la esquina y nos parece muy oportuno el artículo publicado desde el blog Noticias-Dislexia titulado: Acerca de las” curas milagrosas “en la dislexia.

Somos muchas las familias que ante los malos resultados en el curso y los informes del profesorado, nos lanzamos a cualquier cosa que  nos pongan por delante, para intentar por cualquier medio que nuestros/as hijos/as no se queden atrás.

Hace tiempo que hemos descubierto lo duro que es para ellos/as ver como van dejando sus amigos, perder su grupo natural de edad para rápidamente ser superado por el grupo de pequeños que venía por detrás.

Hace tiempo que hemos descubierto también, que si no se aplican formas distintas de aprender( metodologías multisensoriales), si no se ponen medidas de acceso al curriculum (adaptaciones metodológicas y /o curriculares), el camino facil de la repetición donde toda la responsabilidad recae en el alumno, no solamente es poco recomendable, sino que en la mayoría de las ocasiones es poco útil. Si ponemos en uno de los platillos de la  balanza  la mejora adquirida para integrar el curriculum académico, y en el otro lo que dejan por el camino y añaden es su ya maltrecha imagen de sí mismos/as, nos encontramos que aumentan en exceso los elementos a situar en este segundo platillo (autoconcepto-autoestima-vulnerabilidad-inseguridad-somatizaciones como los trastornos del sueño, dolores de cabeza, de tripa, alteraciones en la alimentación, quizás comportamientos más disruptivos…………).

Como podemos ver el platillo de la derecha se llena de tal forma, que los beneficios del primer platillo casi son invisibles (asentamiento de conocimientos, mayor destreza con los ya adquiridos y ……….   ?.

Las Asociaciones no vamos a cansarnos de repetir que sólo tratamientos basados en estos entrenamientos son de nuestra consideración:

1.El programa debe estar orientado hacia el entrenamiento fonológico, aspecto disfuncional en el que se sustenta la dificultad lectora.

2. Ha de estar orientado al problema. La dislexia mejora mediante tareas relacionadas con la lectura y escritura.

3. El profesional deberá trasmitir su hipótesis de trabajo, e implicar al entorno familiar y educativo en la mejora del trastorno de su hij@.

Pero tan importante como recomendar un programa, es desaconsejar intervenciones sin aval experimental que gozan de gran difusión:

Hablamos de métodos no convencionales tales como:

.- Entrenamiento perceptivo optométrico. —- no nos ayuda en dislexia

.- Lentes teñidas.———no nos ayuda 

.- Entrenamiento psicomotriz. ———no nos ayuda

.- Entrenamiento de la lateralidad y gateo. ————no nos ayuda

.- Terapia psicológica emocional. ———–no nos ayuda

Estos métodos a parte de su coste económico, no sólo no mejoran la dislexia, sino que añaden una carga de trabajo al niño y a la familia, y retrasan años una intervención adecuada.

Recomendaciones hechas por Eduardo Herrera Cantera, Psicólogo y Logopeda.

 

 

 

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