Seminario de Pilar Nuñez

Posted on Actualizado enn

Como hemos informado anteriormente en otro artículo, los dias 27 y 28 de Mayo se han realizado dos seminarios centrados en  Procesos de lectura – Dislexia y en Procesos de escritura -Disgrafía.

Para quienes asistimos a ambos, nos resultó más sencillo salir de allí con una idea precisa y organizada de los conocimientos teóricos respecto a cada uno de los trastornos que se manifiestan en  muchos de los/as estudiantes cuando se enfrentan a la adquisición de las destrezas de la  lectura y la escritura.

Pilar Nuñez consiguió de una manera cercana y con un lenguaje sencillo que no simplista, que cada uno de los presentes entendieramos no sólo la complejidad que tienen en sí mismas cada una de estas destrezas, si no lo habitual que es encontrar en nuestras aulas a alumnos susceptibles de presentar estas dificultades.

Fué capaz de desgranar cada uno de los procesos que intervienen en cada una de estas habilidades y mostrarnos las tareas simultaneas que debe realizar nuestro cerebro, primero nuestras percepciones (oido-vista-tacto-gusto y olfato), segundo nuestra memoria de trabajo para procesar y entender toda la información que nos llega por los sentidos, y tercero la capacidad cognitiva de organizar y almacenar correctamente toda la información ya procesada, en cada uno de los almacenes que les corresponde según sea la misma (almacen léxico, ortográfico, alográfico), explicandonos que ruta es la que interviene en cada uno de todos esos procesos (ruta fonológica y ruta visual).

Demostrándonos que algo que a simple vista nos parece tan común como es la capacidad de leer y escribir, esa supuesta facilidad tiene muy poco que ver con la realidad. 

El esfuerzo ha merecido la pena, pues aunque muchos de los allí presentes queriamos ir a lo concreto, esto es ¿Como podemos evaluar?, ¿ Qué pruebas hay que pasar y quien debe hacerlo?, ¿Que actividades puedo desarrollar para conseguir una enseñanza más multisensorial?, ¿Que medidas puedo implementar en el aula cuando tengo alumnos con estas dificultades específicas?, y no tuvimos todo el tiempo que nos hubiese sido preciso, también es verdad que sin un conocimiento previo de lo complejo del tema y de lo habitual de la dificultad, sin dedicar tiempo suficiente a casos concretos para ensayar  el aprendizaje adquirido, es casi una quimera imaginar que al día, o al mes, o al año siguiente nuestro aula va a cambiar. Y es desde aqui donde quiero evaluar este seminario, lo que con la premura del momento pudo parecer algo mermado en el capítulo de las estrategias, con una reflexión más pausada debo decir que es fundamental enfrentarnos tambien nosotros a lo que decia más arriba, a evaluar nuestros conocimientos no sólo los previos al seminario sino también a los adquiridos en él y en eso Pilar ha sido una excelente maestra.

No podemos ni debemos saltarnos estadíos, cada cosa debemos colocarla en su sitio o nos encontraremos en más ocasiones de las que son deseables, convertidos  en enseñantes y familias más ocupadas en cómo bajar objetivos, que planificando y arbitrando maneras de acercar el conocimiento a nuestros chavales/as.

Debemos ser todos/as muy cautos/as y responsables, pues como mediadores entre el conocimiento académico y la estabilidad emocional de nuestros alumnos/as e hijos/as jugamos un papel fundamental, somos y tendremos que seguir siendo referencia para ellos y eso sólo se consigue si cada vez sabemos más y somos a su vez capaces de trasmitirselo a ellos.

Es fundamental que estos/as chavales /as nos vean como personas que entendemos por lo que están pasando, personas que nos comprometemos a ayudarles en todo momento, que perciban en nosotros/as la convicción personal de que pueden aprender igual o mejor que cualquier otro compañero/a, y que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que eso sea así, usando todas sus habilidades y cualidades que son muchas, para manejar y superar sus dificultades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s