Balance de V Congreso Vasco

Posted on Actualizado enn

Nos resulta dificil para no pecar de injustos, poner en pocas lineas todo lo que compartieron los ponentes en este V CONGRESO FNCE “DESIGUALES”.

Pero por el contrario es sumamente sencillo dar las gracias a la FNCE por la oportunidad de presentar la  Asociación de dislexia de Euskadi “Dislebi”     en el Auditorium de la Universidad de Deusto ante un número tan importante de profesionales que allí se han dado cita el 30 de Junio, 1 y 2 de Julio.

Contamos una historia sobre una niña con dislexia y las vicisitudes por las que tiene que pasar en el día a día, año tras año. La respuesta erronea dada a su dificultad tanto desde el colegio como desde la familia. Explicamos quienes formamos la asociación y cuales son nuestros objetivos.

Fueron muchas las personas que se acercaron a nosotras a contarnos que se sintieron emocionadas,  que les habíamos hecho saber como se siente un/a niño/a con dislexia, que en definitiva nos felicitaron.

  

Manuel Segura nos enseñó que es fundamental que quien rodea al educando ,sea consciente de la importancia de enseñar a pensar, lo imprescindible que resulta conocer y controlar las principales emociones e inferir los grandes valores, Justicia, Amor, Responsabilidad etc. 

Rocío Ramos-Paúl nos dijo que no es el discurso, sino el modelo, la referencia, el ejemplo con el que nuestros pequeños aprendices beben y se alimentan y desde ahí crecen, asegurándose un buen, mediocre o pésimo desarrollo como adultos que llegarán a ser. 

Todas las personas que formamos e influimos en los niños de hoy debemos ser capaces de prestar atención a cada una de sus necesidades y atenderlas desde la más firme convición de que cada uno de ellos son únicos, irrepetibles, especiales.

Toni Cerdá Soler, Esther Gómez Phipps, Mª Ángels Damians Alcover (Centro CREIX)

Sólo el conocimiento de cada niño y niña, el conocimiento de  sus fortalezas y el apoyo a cada una de sus dificultades, será garantia de éxito personal, porque esto si podemos afirmar con toda rotundidad.

El Fracaso Escolar no es sinónimo de Fracaso Personal y vicecersa.

Nuestro objetivo, el de todos es asegurar el éxito personal y académico, peleando para que la diferencia no se convierta en desigualdad.

  • Que mantengamos todos las espectativas bien altas.
  • Que mantengamos todos un alto entusiasmo por la instrucción.
  • Que aprovechemos el amplio conocimiento que hoy tenemos desde la investigación, desde la ciencia, desde la metodologia, desde las tecnologias y ofrezcamos el acceso a los aprendizajes para que cada niño y niña dispongan de las mejores herramientas, la curiosidad y la tenacidad.

Desde la experiencia de trabajo en prevención desde el aula de las dificultades de aprendizaje de Adoración Juárez en el Centro Tres Olivos en Madrid.

La exposición específica sobre el trastorno de la discalculía de Ana Miranda.

Ajustar los materiales al interés del alumno/a, desarrollar un aprendizaje interactivo y el juego, serán claves en una exitosa intervención en el aula. Amanda Meliá PONENCIA,  

Y la ponencia de Belén Segovia sobre hiperactividad,” enlazar a otros trabajos publicados“. Todas ellas ayudaron a entender de qué hablamos cuando decimos DESIGUALES, un aula es diversidad y hay que dar respuesta a esa diferencia que es real y está en nuestras escuelas, en nuestras familias y en nuestros parques y barrios, todos debemos abordarla desde una buena práctica, teniendo como interés común el mejor desarrollo y bienestar para nuestros chavales y chavalas.   

Edurne Goikoetxea. Fué clara, exacta y demostró a través de los diferentes estudios y serias investigaciones qué métodos de enseñanza están probados y son más eficaces en el aprendizaje de la lectura y escritura .

Una idea fundamental trasladó a los allí presentes, ¿porqué en medicina entendemos la necesidad de aplicar los tratamientos depués de un gran recorrido, de pruebas empíricas que demuestren su eficacia y no trasladamos esa misma metodología y exigencia a la educación?.

Se debe establecer en cada centro escolar en todo el sistema educativo, la mejor metodología de enseñanza, la que garantice el mejor aprendizaje en la lectura y la escritura y a la vez ,nos ayude a alcanzar nuestro objetivo de equidad educativa.

No dejó espacio para ninguna duda. Es el método analítico el que ofrece mejores resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s