El alto índice de niños con dificultades lingüísticas supone un problema social”

Posted on Actualizado enn

“Una mayor inversión en prevención y atención temprana. La detección y actuación tempranas suponen, incluso, una mayor rentabilidad, puesto que precisaremos de menos tiempo para solucionar los problemas.”

“El problema es que son niños invisibles, porque muchas veces no hablan y no tienen problemas de conducta. A medida que se va acercando la educación primaria, ese retraso de partida se va acentuando. ¿Cuándo se va a producir la crisis, la explosión? Cuando tienen que aprender la lengua escrita.”

“Hay que cambiar el chip, sobre todo en las situaciones de escolarización, en las que un año puede ser muy importante. Un año en que al niño le vaya mal puede ser determinante, no sólo para su escolarización, sino para su vida.”

“Necesitamos profesionales que aprendan a trabajar conjuntamente, que estén bien formados pero, sobre todo, que aprendan a trabajar desde una perspectiva transdisciplinar. ¿Qué problemas tenemos en una escuela? ¿Qué profesionales pueden resolverlos? ¿Qué contribuciones pueden hacer? ¿Qué responsabilidades debe asumir cada uno, pero trabajando en equipo? Aquí estamos muy acostumbrados a un modelo muy clínico, donde el especialista es el dueño de su parcela.”

“No sólo se debe intervenir en las habilidades abstractas del niño, sino también modificando algunas pautas que se dan en las casas y en el aula. No podemos pensar que solucionaremos los problemas sacando al niño del aula y llevándolo a un gabinete. El logopeda se puede incorporar, pero no como un técnico al margen, sino como un recurso que puede apoyar la labor del profesor y de las familias.”

Extractos de este interesante artículo para la reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s