Niños con dislexia: más intuitivos y curiosos

Posted on

Las personas con dislexia piensan más en términos de imágenes que de palabras y agudizan más los cinco sentidos para percibir y relacionarse con su entorno. También suelen tener una gran capacidad creativa y un alto grado de inteligencia.

Dislexia no es sinónimo de genialidad o habilidades especiales, pero sí conviene recordar que la larga lista de personajes famosos con dislexia incluye científicos como Albert Einstein, artistas como Leonardo da Vinci o Pablo Picasso, políticos como Winston Churchill, actores como Tom Cruise y deportistas como el piloto de Fórmula 1 Jackie Stewart.

UNA CODIFICACION DIFERENTE

La dislexia es básicamente una desconexión entre letras y sonidos, una dificultad para establecer la relación entre lo que se ve, se habla y se escribe. Las letras bailan y se apelotonan frente al niño disléxico, tiene dificultades para asociar la imagen de la letra y su sonido, para traducir en vocablos las palabras escritas.

Hay distintos grados de dislexia y todos ellos se tratan, pero no desaparecen, ya que su origen está en las conexiones neuronales del cerebro. Es una disfunción neuronal que afecta al feto y que puede tener origen genético, aunque esto no está totalmente probado.

Básicamente, la persona con dislexia codifica de forma distinta la información relacionada con el lenguaje.

DETECCION PRECOZ

Lo más importante para tratar la dislexia es su detección lo antes posible, cuando el niño está aprendiendo sus primeras letras. La atención de los padres es primordial para detectar la dislexia en sus hijos.

Hay muchas formas de averiguar si el pequeño sufre dislexia. Por ejemplo, se puede jugar con él a asociar letras y sonidos, hacer rimas con palabras, distinguir entre derecha e izquierda, memorizar los días de la semana, pronunciar palabras largas, etc.

Por lo general, la dislexia se hace notar en la escuela primaria, pero en algunos niños se hace patente cuando crecen y el nivel de aprendizaje requiere una sintaxis más compleja o unos textos de lectura y escritura más largos.

En ocasiones, la dislexia va acompañada de cierta torpeza de movimientos, y el conjunto de factores puede llevar padres y profesores a tachar de torpe, vago y tonto al niño con esta particularidad.

LA MEJOR AYUDA PARA

EL NIÑO DISLEXICO

La confusión que se crea en la mente del niño durante el aprendizaje le lleva al aburrimiento, el desinterés, y con ello a la frustración por su dificultad para poder seguir las clases. Esto se traduce o bien en una gran rebeldía o un gran retraimiento.

Los niños con dislexia precisan una educación y una atención especial. Como todos sus compañeros, aprenderá a leer, escribir y expresarse. Pero lo hará siguiendo su propio ritmo.

Es muy importante que reciba ayuda y apoyo durante el aprendizaje, y también lo es descubrir y potenciar en el pequeño otras aptitudes, como la música, la pintura, el deporte, y un largo etcétera.

El niño con dislexia puede sufrir una merma de su autoestima, por lo que para evitarlo hay que animarle en su aprendizaje, destacando sus triunfos más que sus fracasos, de forma que sus logros sean un acicate adicional para sus avances.

DISTINTOS TIPOS DE DISLEXIA

Algunos estudios establecen dos tipos distintos de dislexia: visual y auditiva.

La primera hace que el cerebro perciba con dificultad las palabras completas y está relacionada con el aprendizaje visual de letras y números. La auditiva se relaciona con los problemas para diferenciar los sonidos de las palabras y las letras, y para establecer una relación entre una letra y su sonido. Por lo general, en el niño con dislexia se da una combinación de las dos.

Ciertas investigaciones recientes apuntan que el sistema de escritura de cada idioma es también un factor en el mayor o menor porcentaje de niños con problemas de dislexia. Así, los idiomas que como el chino o el japonés tienen una escritura basada en ideogramas y no en letras y fonemas, hacen que su aprendizaje sea mucho más fácil para los estudiantes con dislexia.

Un ideograma es la representación de una idea, ser, palabra o frase sin necesidad de representar cada una de sus sílabas.

Los idiomas más próximos al latín, como el español, el italiano y en menor medida el francés, que tienen una representación gráfica muy similar a la pronunciada presentan menos problemas para los alumnos con dislexia que otros idiomas como el inglés o el alemán.•

MARIA LUISA RUBIO
EFE/Reportajes

Publicado en: el Nuevo Heral .com

6 comentarios sobre “Niños con dislexia: más intuitivos y curiosos

    ANA escribió:
    febrero 3, 2010 en 6:11 pm

    Me pueden enviar mas infroamcion de este tema

    lorena escribió:
    marzo 16, 2011 en 1:31 am

    Tengo una niña de 10 años con dislexia por favor necesito información urgente.
    Muchas gracias.

    M Fernanda escribió:
    mayo 23, 2011 en 2:35 pm

    Ha llegado a mis manos en estos días al centro donde trabajo unos cuadernillos magníficos sobre la detección y corrección de la dislexia y dislalia en el aula. Me han parecido fenomenales para implantarlos como método en los centros. Están hechos por un Inspector de Educación que ha publicado anteriormente para la Editorial Anaya durante muchos años. Estos cuadernillos se llaman “ESCRIBE Y DIBUJA” de Andrés Méndez García, la página web es: http://www.escribeydibuja.es.

    Cuando nos encontramos los profesores con estos alumnos que no sabemos qué les ocurre, este método es realmente genial para detectar estos casos. Son cuadernillos fungibles en los que los niños van trabajando desde el cuaderno 1 hasta el número 10, y ahí se van detectando cómo va el niño encontrándose con los problemas y dificultades de la lecto-escritura. En el cuaderno 1 se nos indica a los profesores y a los padres cómo corregir las DISLALIAS y la DISLEXIA cuando se presentan. Y el método va avanzando poco a poco hasta que el niño hace lecturas comprensivas y copiados sin problemas.

    Este método es para niños de 5 ó 6 años, dependiendo del nivel que tengan.Yo lo he encntrado muy bien para mis niños de 5 años, y luego para los de 6 como repaso para afianzar el aprendizaje a la vez que para los más atrasados les sirven para corregir y afianzar lo aprendido.

    Yo los he visto muy prácticos y no hay nada que se le parezca y eso que he buscado y rebuscado por todas las librerías y centros especializados. El precio es económico.

    Bueno, esperon que os sirva de ayuda mi información. Ayudemos a que estos niños se integren realmente con los demás en el aula, y no estén siempre sentados al lado del profesor y no se sientan diferentes al resto. Yo pretendo que todos utilicen el mismo material y los que tengan dificultades se puedan corregir desde pequeñitos para que no arrastren ésto durante todo la vida o hasta que se los detecte el especialista después de muchos años perdidos.

    Un saludo,

    María Fernanda Sánchez.

    maite escribió:
    julio 5, 2011 en 11:22 am

    Hola. Mas que una respuesta es una pregunta. Mi hijo tiene dislexia, podrias ayudarme como madre como puedo ayudarle en casa academicamente, a cursado 4 de primaria hemos conseguido sacar el curso, pero necesito mas ideas o motivos para buscar fuerzas. Maite

    manoli barrero martin escribió:
    julio 5, 2012 en 9:42 am

    El fracaso escolar no esta en los niños , si no en los educadores y padres , todos los niños pueden aprender , pero no todos los profesores están preparados para ello, la dislexia no es una barrera es un freno, el ritmo de aprendizaje es distinto a los demás niños , la mejor manera de ayudarles es no dejarlos que se rindan y trabajar , todo lo que hacen en la escuela , de esa manera reforzamos lo que están aprendiendo , no deben rendirse porque ellos pueden , como madre valora todos sus logros porque le han costado un gran esfuerzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s