El 20% de los niños tiene algún trastorno de conducta o aprendizaje

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Los trastornos en la infancia son mucho más comunes y tienen una incidencia mucho más elevada de lo que supone la opinión pública. Entre un 15 y un 20% de la población infantil sufre algún trastorno de conducta o de aprendizaje que tiene diversos prismas según se trate de niños en edad preescolar o de cinco años hasta la pubertad, según el doctor Josep Artigas, neuropediatra y psicólogo, que prefiere denominar a estas alteraciones como «trastornos del neurodesarrollo». Pero, ¿cómo y cuándo se puede detectar que nos enfrentamos ante estas alteraciones de la salud? Cuando una situación difícil o conflictiva, ya sea dentro del entorno familiar o escolar, es persistente, no eventual, y causa un perjuicio en la convivencia familiar o porque el niño no sigue el aprendizaje como el resto de sus compañeros. «Si la situación no es puntual, sino que persiste durante meses, por ejemplo seis, que es la cifra mágica que dan los manuales, nos enfrentamos ante la cronicidad de este problema», indica Artigas.

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