Berritzegune de Sestao

Posted on Actualizado enn

 

 

 Antonio Trueba S/N.

Los días 4 y 5 de Marzo.

Eduardo Herrera Cantera.Psicologo clínico y logopeda, impartirá el curso

 Dislexia, adaptaciones metodológicas para la prevención del fracaso escolar.

1.- Dislexia y lectura
  1.1 ¿Qué es la dislexia?

1.2 Procesos cognitivos implicados en la lecto escritura

1.3 ¿Existe el trastorno?

 1.4 Etiología

2.- Rendimiento escolar y dislexia
 2.1 Aprendizaje de vocabulario nuevo.
 2.2 Comprensión a corto plazo.
 2.3 Estructuración de la información y almacenamiento a largo plazo.
 2.4 Expresión oral. 2.5 Expresión escrita.
 3.- Dislexia y discalculia

 3.1- Habilidades necesarias para desarrollar la competencia en matemáticas.

 3.2 Dificultades específicas de los disléxicos en el área matemática.

4.- Dislexia y escritura

4.1 Afectación de los procesos escritores característicos del disléxico, disgrafía y disortografía.

 5. –Adaptaciones metodológicas
 
 5.1.- Generales

 5.2.- En la presentación de la información.
  
 5.3.- En la evaluación de los contenidos.
 
5.4 Actuaciones por asignaturas
 
 En euskera y lengua

 En conocimiento del medio

 En  Matemáticas

 En  Inglés

Queremos manifestar una vez más ,nuestro agradecimiento en esta ocasión a los y las profesionales del Berritzegune de Sestao así como en otras ocasiones a las diferentes  entidades y  administraciones que han tenido a bien contar  con Dislebi para colaborar en la divulgación y formación sobre las caracteristicas del colectivo de alumnado con Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje .

 

2 comentarios sobre “Berritzegune de Sestao

    Leticia Renteria Gaubeka escribió:
    marzo 16, 2010 en 9:36 pm

    Hola! soy madre de dos niños diagnosticados de dislexia. Los chicos están en un centro pedagógico, con el cual estamos contentos y también recibe(el mayor.9 años) una terapia optometrica la cual le a dado velocidad lectora, el peque(7 años) no a empezado, porque hay que hacer una serie de ejercicios todos los días y me faltan horas para poder llevarlo todo.
    Quisiera comentar, que a ninguno de los dos, se les detecto el “problema” en la ikastola, la cual valora a los niños al final de cada ciclo. Todo lo contrario, como a muchas familias lo único que nos decían era que eran niños vagos, y con poca actitud ante el estudio, lo cual no nos gusta oír a nadie. Gracias a la actual tutora del mayor (3º y 4º), el año pasado(por 3º) nada mas empezar el curso, nos comento, “que había algo raro”,el siguiente paso, fue hablar con la psicóloga de ikastola, la cual nos comento que habría que hacerle una valoración, indicándonos una serie de centros psico-pedagogicos externos al centro. Cuando lleve la valoracion, no la miraron.
    Los niños, van mejorando, pero la ikastola es muy exigente, y el mensaje que recivimos por su parte es muy negativo. Hablamos con las profesoras y seguimos igual que al principio. Es frustrante después de hablar con ellas tener que preguntarles si no hay nada bueno que decir de mis hijos.
    Tengo paciencia, me informo, pongo todo de mi parte, para que les tengan en cuenta la dificultad. La logopeda esta en contacto con las profesoras, les facilita documentacion acerca de como desarrollar documentos de fácil lectura, les da igual, ni lo miran, ni lo tienen en cuenta.
    Ya no se que hacer…la mayoria de los alumnos de este centro que tienen este problema acaban abandonandolo. Solo les importa ” El nivel” de los alumnos y que al final la media sea alta.
    ¿Que puedo hacer con respecto a la ikastola? ¿Como hacerles entender que con un poco de interés por su parte, y sin bajar las exigencias del centro, solamente modificando un poquito el sistema de estudio, mis hijos sacarían unas notas estupendas?
    Un saludo
    Leticia Renteria Gaubeka.

      dislexiaeuskadi respondido:
      marzo 24, 2010 en 7:48 pm

      Leticia,desde este foro solo te voy a comentar que hay más familias, como ya imaginas, que viven esta misma situación.
      Unos de los motivos que en el año 2005 nos llevó a constituirnos como Asociación de dislexia, fué precisamente la incomprensión con la que nos encontrabamos y la impotencia que sentiamos cuando no conseguíamos que se atendiera a nuestros hijos e hijas como necesitaban. Sin esta atención específica, como bien dices, les condena de antemano al abandono y por consiguiente al fracaso. No podemos perder de vista,que más allá del propio éxito escolar (en términos extrictamente académicos o curriculares), al que debemos aspirar y por el que debe trabajar el propio sistema educativo y todos/as las personas que formamos parte de la Comunidad Educativa,está el desarrollo personal de estos menores,nuestros hijos e hijas.
      Mi consejo,es que te pongas en contacto con la Asoc de dislexia de Euskadi. y accedas a una primera consulta informativa y gratuita donde puedas plantear tus dificultades y donde las personas encargadas de la Orientación,puedan compartir contigo los diferentes recursos y experiencias que a otras familias les han resultado útiles.

      Para concertar cita o solicitar información
      Teléfono: 946 569 211

      Horario:
      Miércoles:
      de 11:00 a 13:00h
      Viernes:
      de 16.30 a 18h

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s