UPV/EHU y Selectividad

Posted on Actualizado enn

Desde este pequeño foro, como Asociación de dislexia de Euskadi queremos agradecer la actitud, la sensibilidad y el compromiso de  la Univesidad del Pais Vasco desde  el  año 2008,  con el colectivo de alumnado con Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje.

Ane Amondarain y Mamen López, Técnicas del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades  junto a Carmen Txaro e Isabel Galende Responsables del servicio de Educación Especial,  en nombre de la  Consejeria de Educación del Gobierno Vasco, cerraron en el 2009 un proceso  que propicia el acceso y permanencia en la Universidad de este alumnado.

Debemos y queremos agradecer a Dolors Forteza Forteza.

Decana de la Universidad de la Facultad de Educación de la Universidad de Illes Balears   en primer lugar por su generosidad al compartir  con Dislexia Euskadi sus experiencia, documentación y protocolos aplicados en la Universidad Balear, pionera en implementar medidas de accesibilidad en las pruebas de Selectividad en su Comunidad Autónoma y en segundo lugar por facilitar el uso  del mismo al Departamento de Necesidades Educativas Especiales, a través de la persona de Carlos Ruiz en la primavera del 2008.

El Protocolo de Actuación del Servicio con los Centros Universitarios, abarca atender las necesidades especiales del alumnado a lo largo de sus estudios universitarios.

La gran heterogeneidad de las personas con Necesidades Especiales determina que deban ser tenidas en cuenta  las discapacidades manifiestas, las encubiertas, leves o severas, temporales o permanentes.

Las Necesidades Especiales se clasifican en cinco ámbitos de intervención:

Docencia Presencial/Prácticas Externas/Exámenes/Intervención y  Prestación de Servicios y Orientación

Pautas dislexia para exámenes.pdf1  del alumnado con dislexia

Para acceder a los procedimientos y a los criterios que responden al perfil de alumnado con Dislexia y otras DEAs  hay tres vias.

1- A través de los Berritzegunes de  zona. http://www.berritzeguneak.net/

2- Desde el Servicio de Atención  a Personas con Discapacidad

http://www.ikasleak.ehu.es/p202-shdischm/es/

3- Contactando con DISLEBI, Asociación de Dislexia de Euskadi.

http://www.dislexiaeuskadi.com

Desde aquí, nos hacemos eco del PRINCIPIO impreso en la pequeña guía del Servicio de atención a la personas con Necesidades Especiales.

“Si la diversidad es un bien, en razón de qué excluir o segregar”

DE NUEVO GRACIAS POR EL TRABAJO Y EL COMPROMISO CON NUESTRO COLECTIVO EN PARTICULAR Y CON LA ATENCIÓN  AL CONJUNTO DE ALUMNADO DE NECESIDADES ESPECIALES.

Dislebi, Asociación de Dislexia de Euskadi.

 

 

2 comentarios sobre “UPV/EHU y Selectividad

    Fer escribió:
    mayo 2, 2010 en 7:21 pm

    Enhorabuena por el trabajo que realizan. Gracias a esto tendremos mejor calidad educativa (igualdad educativa), y más niños felices. Esperemos que con este gran paso que han dado le abran los ojos a los demás y se den cuenta de que con poco que cada uno haga avanzamos mucho, y que los disléxicos no son niños vagos, si no que tienen una dificultad que si les damos las herramientas de apoyo podran superar. Un 10 para ustedes!

    Memoria de Actividades 2010 - Dislebi:dislexia en Euskadi escribió:
    septiembre 13, 2015 en 12:05 pm

    […] Día 15/04/10: Reunión con Ane Amondarain y Mamen López, Técnicas del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades que junto a Carmen Txaro e Isabel Galende, Responsables del servicio de Necesidades Educativas Especiales, en nombre de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, cerraron en el 2009 un proceso que propicia el acceso y permanencia en la Universidad de este alumnado. Enlace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s