La educación preescolar, clave para moderar la desigualdad social en España.

Posted on

Jonas Radl, doctor en Sociología por el Instituto Universitario Europeo, Enric Banda, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y Leire Salazar y Héctor Cebolla, doctores en Sociología por la Universidad de Oxford, han presentado esta mañana en CaixaForum Madrid el volumen 39 de la Colección de Estudios Sociales de la Obra Social ”la Caixa”: <i>Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta</i>.

El presente informe concluye que la educación temprana es una etapa formativa decisiva, que influyedirectamente en los resultados futuros de los niños en competencias básicas, sea cual sea su origen socioeconómico.

Los hijos de las familias más desfavorecidas son los que más se benefician del acceso a una educaciónpreescolar de calidad. Su beneficio es dos veces mayor. Por ello, es la clave para prevenir el fracasoescolar en edades más avanzadas, y para mitigar la desigualdad de oportunidades educativas.

Aparte de la educación preescolar, el sistema educativo español no modifica el impacto de las ventajas o desventajas de partida que los niños tienen por pertenecer a hogares con más o menos recursos. Los centros educativos españoles de primaria y secundaria no alteran las desigualdades de partida que los niños traen de sus hogares, es decir, ni aumentan ni reducen sustancialmente la desigualdad de origen.

Seguir leyendo

 

Un comentario sobre “La educación preescolar, clave para moderar la desigualdad social en España.

    Auxi Sánchez escribió:
    enero 10, 2015 en 9:52 pm

    No podría estar más de acuerdo con este artículo. Es una etapa en la que lo ideal sería asentar unas bases firmes para la lectura en lugar de competir por ver qué colegio enseña a leer antes, con las consecuencias que luego acarrea y el daño que le hace a los niños y niñas con DEA o dislexia. En nuestro blog queremos hacer reflexionar sobre este hecho a la vez que conjuga teoría y práctica sobre los aspectos que son fundamentales en el proceso enseñanza – aprendizaje de la lectura, según las últimas corrientes y teorías educativas.
    Se mostrarán recursos y actividades imprescindibles para la detección precoz de alteraciones futuras de la lectoescritura a la vez que se orienta al profesorado, tanto de educación infantil como de logopedia, en su trabajo diario
    comosuenaesaletra.blogspot.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s