¿Qué es la discalculia?

Posted on

A los cuatro años ya pueden detectarse síntomas de que una persona no entiende los números.

La Universitat de Barcelona (UB) y el Hospital Clínic investigan qué falla en el cerebro de los niños afectados por discalculia con el fin de desarrollar un método de reeducación matemática a través del juego y de actividades multisensoriales que permita mejorar el aprendizaje a los niños con problemas de comprensión numérica, según publica hoy la edición impresa de  La Vanguardia.

¿Qué es la discalculia?
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta con una baja capacidad para entender los números, para el cálculo mental y para el procesamiento matemático. “Es como una dislexia de los números”, ejemplifica Josep Maria Serra Grabulosa, neuropsicólogo especializado en el diagnóstico y tratamiento de la discalculia y director de la investigación de la UB.

¿A quién afecta?
La discalculia es tan común como la dislexia y se calcula que afecta a un 5% de la población infantil, aunque hay pocos estudios y muchas personas -tanto niños como adultos-, sin diagnosticar.

¿Cómo se detecta?
Las dificultades para comprender las magnitudes numéricas se reflejan en un bajo rendimiento en matemáticas en la escuela a medida que se avanza de curso, pero hay indicios que pueden detectarse cuando el niño tiene tan solo 4 o 5 años. “Si en el último curso de educación infantil, en P5, el niño tiene problemas para comparar qué número es mayor o menor, para saber qué número va entre otros dos, si siempre se olvida algún número cuando cuenta hasta diez o hasta veinte, o si tiene problemas al hacer seriaciones, conviene estar alerta, porque esos son signos de una baja consciencia numérica”, explica Serra.

Leer más:

http://www.lavanguardia.com/vida/20150311/54428066869/discalculia.html#ixzz3UTrCF2RV
Síguenos en:

https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s