La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo

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REDIEEl presente estudio surge de la petición del Senado, en marzo de 2009, de disponer de un estudio de ámbito estatal que analizara la situación del alumnado con dislexia en el sistema educativo a fin de estudiar propuestas de intervención en el ámbito escolar y socio-comunitario.

Tras realizar una primera aproximación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) planteó la necesidad de elaborar un estudio inicial diagnóstico descriptivo de la situación, que proporcionara un marco de partida para otros estudios futuros sobre cuestiones más específicas. En marzo de 2010 el MECD (entonces ME) inicia las actuaciones para llevar a cabo un estudio en colaboración
con todas las administraciones educativas del Estado español.

Conscientes de la diversidad normativa y de funcionamiento de los centros en las diferentes
Comunidades Autónomas, así como de las variaciones en la terminología utilizada, en este estudio se
realiza una aproximación a la dislexia en el contexto de las dificultades específicas de aprendizaje,
incluidas entre las causas de necesidad específica de apoyo educativo que se establecen en la legislación
vigente. Así, con el estudio que se presenta a continuación, se pretende proporcionar información
general sobre la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y, en
concreto, sobre el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, siendo el objetivo principal
la atención al alumnado con dislexia.

Por otro lado, la coincidencia de la elaboración de este estudio con el inicio de la creación de la
Red Española de Información sobre Educación (REDIE), estrechamente relacionada con la Red
Europea de Información sobre Educación (EURYDICE), lo convierte en el primer proyecto realizado
en el seno de Eurydice España-REDIE1.

El informe ha sido concebido de forma que sea accesible y útil para toda la comunidad educativa,
de manera que familias, alumnado, profesorado, orientadores y profesionales de apoyo, entre
otros, encontrarán en estas páginas información que ayude a clarificar qué es la dislexia y cómo se
atiende, así como variados recursos, procedimientos e instrumentos para dicha atención.

Es importante remarcar que toda la información que se presenta en este informe está referida a
la atención prestada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con dificultades
específicas de aprendizaje y con dislexia, en las distintas administraciones educativas españolas, en el
año 2010. Desde la finalización de la recogida de información para la realización del estudio hasta la
fecha de su publicación se han introducido cambios, aprobado nuevas normas e iniciado actuaciones
en las distintas administraciones que sin duda afectarán a la situación descrita en él.

Si este estudio sirve como un primer acercamiento al estado de la cuestión del tratamiento en el
sistema educativo español de las dificultades específicas de aprendizaje en general, y de la dislexia
en particular, y como punto de partida para el inicio de otros trabajos e investigaciones que contribuyan
a profundizar y avanzar en un mayor y mejor conocimiento del tema, sin duda se habrá cumplido
el primero y más importante de los objetivos a los que ha pretendido dar respuesta.

En Madrid, a 18 de junio de 2012
Eurydice España-REDIE
Red Española de Información sobre Educación (CNIIE-MECD)

REDIE atencion-alumado-dislexia

 

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