DECLARACIÓN Y COMPROMISO PÚBLICO PARA LISTAR LOS PROGRAMAS SIN EFICACIA CONTRASTADA DESDE LA EVIDENCIA CIENTIFICA, PARA LA ADECUADA INTERVENCIÓN EN DISLEXIA.

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ESTA DECLARACIÓN, SE BASA EN LOS TRABAJOS DE SÍNTESIS, QUE RECOGE LA
INVESTIGACIÓN REALIZADA ACERCA DE LAS INTERVENCIONES QUE MEJORAN LAS
DIFICULTADES CON LA LECTURA QUE TIENEN LAS PERSONAS CON DISLEXIA.
INTERVENCIONES FONOLÓGICAS {1}

Las intervenciones fonológicas son un conjunto heterogéneo de prácticas basadas en los métodos de
enseñanza de la lectura y en los aportes de la psicolingüística, especialmente el descubrimiento de la
relación entre dislexia y habilidades fonológicas.

Los tratamientos fonológicos se podrían considerar formas de intervención derivadas de la definición
de dislexia más comúnmente aceptada actualmente.

Varias de las síntesis de las mejores evidencias realizadas hasta la fecha coinciden en señalar que las
intervenciones centradas en las habilidades fonológicas y en las correspondencias entre letras y
sonidos resultan eficaces en la intervención en alumnado con dificultades de aprendizaje de la lectura
(Slavin, Lake, Davis y Madden, 2009; Snowling y Hulme, 2011; What Works Clearinghouse, 2010).

En cuanto a la forma de organizar las intervenciones, se ha destacado la eficacia de la tutorización
individual (Slavin et al. 2009) y del trabajo en pequeños grupos, especialmente de tipo cooperativo
(Promising Practices Network, 2003, 2013; Slavin et al. 2009; What Works Clearinghouse, 2012).

          INTERVENCIÓN EN DISLEXIA

AUTORES DEL INFORME: JUAN C. RIPOLL SALCEDA1,2 _ GERARDO AGUADO ALONSO

Juan C. Ripoll trabaja como orientador y profesor de apoyo en el colegio Santa María la Real de
Sarriguren y es profesor asociado de la Universidad de Navarra.

Gerardo Aguado trabaja como orientador en el colegio Santa María la Real, como profesor titular en
la Universidad de Navarra y es director del centro de intervención Huarte de San Juan de Pamplona.
Parte del trabajo de ambos consiste en la detección, evaluación y tratamiento de alumnado con
dislexia o dificultades de aprendizaje de la lectura, así como de la formación a futuros docentes en el
tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Pertenece a la Asociación Española de Logopedia,
Foniatría y Audiología y al Colegio Profesional de Logopedas de Aragón.

ENCARGADO POR:

índiceDislebi. Asociación declpvweno dislexia de Euskadi.

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