Día europeo de la Dislexia 5 de octubre 2017

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A lo largo  de  este mes de Octubre las  Asociaciones, colegios y otras instituciones de toda Europa se celebran actividades para dar a conocer la dislexia. El 5 de octubre es el día establecido para sensibilizar sobre la dislexia y con este fin, la Plataforma Dislexia 21 enero está planificando una serie de eventos y campañas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESE DÍA?

  • Se estima que un 10% de la población tiene dislexia 1
  • Esto supone más de 4,6 millones de españoles2 y unos 800.000 niños en las aulas en España3
  • Dislexia es la Dificultad Específica de Aprendizaje más común del mundo4
  • Solo el 33% de los niños con dislexia reciben la atención profesional necesaria5
  • Se estima que las Dificultades de Aprendizaje causan el 65% de fracaso escolar6
  • Los niños con dislexia están excluidos de la convocatoria de becas destinados a niños con necesidades específicas de apoyo educativo a pesar de estar reconocido como alumnado dentro de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo aunque necesitan intervención profesional para abordar la diferencia que supone en nuestro sistema educativo tener dificultades en las habilidades básicas de la lectura. Sin becas para esta intervención, las familias con menos recursos se quedan sin intervención ni apoyo. Sin logopedia, un niño con dislexia tiene muchas posibilidades de formar parte del vergonzoso porcentaje – 19%7 – de abandono escolar de nuestro país. 
  • Falta de regulación No existe ningún tipo de regulación con respecto a la identificación de y atención a las personas con dislexia, a pesar de que el derecho de recibir una atención específica de acuerdo a la dificultad viene recogido en la Ley de Educación desde el año 2006.8

Necesitamos un marco legal, tal como tienen en otros países europeos porque la realidad es que, hoy por hoy, en la mayoría de Comunidades Autónomas, NO existen protocolos de detección ni de intervención dentro del sistema, (aunque sí las hayan desarrollado grupos de trabajo como el de Marisol Carrillo y Luis Luque de la Universidades de Murcia y Málaga 7 y Change Dyslexia liderada por la doctora Luz Rello8) y ni siquiera están representados los intereses de nuestro colectivo en el Consejo Escolar de Estado. El derecho a una educación, a un aprendizaje en igualdad de oportunidades se ve constantemente vulnerado.

¿CÓMO VAMOS A CELEBRAR LA SEMANA DE LA DISLEXIA OCTUBRE 2017?

Las Asociaciones de la Plataforma celebran con una variedad de actividades. En Murcia, Canarias, Aragón y País Vasco habrá Jornadas de Dislexia. En otras Comunidades, habrá encuentros informativos de familias.

La Plataforma ha preparado una campaña de carteles: animamos a familias a imprimir nuestro cartel para hacerse selfies con ello y difundir en redes; a los colegios a empapelar sus centros con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa; y a las empresas a publicar nuestro cartel en redes para demostrar solidaridad en el ámbito laboral.

 

Se enviarán packs de información a profesores y orientadores sobre la dislexia.

 

INICIATIVA NACIONAL Plataforma Dislexia 21 Enero

La Plataforma Dislexia 21 Enero es una iniciativa de colaboración nacional que empezó con una reunión inaugural el 21 de enero 2017 para aunar las fuerzas. Tiene el objetivo de lograr un marco legal inclusivo y adecuado para las personas con dislexia y/u otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), que se recoja en el futuro Pacto por la Educación, para que se cumpla el derecho de equidad en la educación de todos los niños y  jóvenes en nuestro país. Queremos ver garantizados los derechos de las personas con dislexia y/u otras dificultades específicas de aprendizaje en nuestra sociedad. Somos 16 asociaciones de dislexia, sin ánimo de lucro, de toda España: de ámbito autonómico, provincial y municipal, que trabajamos unidas para que esta DEA no sea un obstáculo en la vida de la persona con dislexia y/o cualquier otra dificultad específica de aprendizaje.

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

La dislexia es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo. Estas dificultades son consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan con normalidad y la instrucción lectora es adecuada.  IDA, 2002; Lyon, Shaywitz y Shaywitz, 2003

 

Fuentes:

  1. International Dyslexia Association; EDA, Asociación Europea de Dislexia
  2. 10% del censo de la población http://www.ine.es/prensa/padron_prensa.htm 10% de la tasa de niños escolarizados en enseñanzas de Régimen General no universitarias
  3.  http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2014-15/prin-resultados.pdf
  4. http://www.bdadyslexia.org.uk/dyslexic/dyslexia-and-specific-learning-difficulties-in-adults
  5. El País, 2013.
  6. http://www.diariodesevilla.es/sociedad/Trastornos-aprendizaje-dislexia-fracaso-escolar_0_461653893.html
  7. http://www.elmundo.es/sociedad/2017/04/26/5900b5e322601db06d8b45ca.html
  8.  http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-2006.t2.html
  9. https://www.researchgate.net/publication/309135938_Ventajas_del_diagnostico_etiologico_de_la_dislexia_evolutiva_Informe_automatizado_a_partir_de_la_bateria_DIS-ESP
  10. https://changedyslexia.org

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