Guía de buenas prácticas. El profesorado ante la enseñanza de la lectura

PROTOCOLO DE DETECCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN DISLEXIA

Era septiembre del 2007 y DISLEBI trasladaba a los responsables de Educación del Gobierno Vasco y al Director de Innovación Pedagógica, la invisivilidad y la no adecuada atención que recibe el alumnado con dislexia y otras DEA(Dificultades Específicas de Aprendizaje).

En Mayo del 2008 de la mano de Carlos Ruiz y Carmen Txaro, se pone en marcha  “LA MESA TÉCNICA DE LA DISLEXIA “.

En Noviembre del 2009 con Isabel Galende, Responsable del Programa de N.E.E. Berritzegune Nagusia  junto a profesionales de la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco, Asesores de  N.E.E. de Berritzegune , Orientadores y Técnicos-especialistas en Educación Primaria, se trasforma en la  “MESA TÉCNICA DE LECTO-ESCRITURA”. Se  establecen criterios de trabajo y plazos de ejecución.

En Diciembre del 2009, hay un primer documento que busca aportaciones en el conjunto de los Berritzegunes de la CAPV y en la Asociación de Dislexia DISLEBI de Euskadi que representa a este colectivo. Documento que queda finalizado.

En Julio del 2010, se publica en la página de  Educación del Gobierno Vasco.
Guía de buenas prácticas
“El profesorado ante la enseñanza de la lectura”

En su INDICE  entre otros contenidos  encontramos.

          4.- LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS PARA LEER
4.5.- Clasificaciones de la dislexia
4.6.- Indicadores de alerta
4.6.1.- Indicadores de alerta en la  Etapa de Educación Infantil
4.6.2.- Indicaciones de alerta en el Primer Ciclo de la Etapa de Educación Primaria
4.6.3.- Indicadores de alerta en el  2º Y 3º Ciclo de la Etapa de Educación Primaria
4.6.4.- Indicadores de alerta en la  Etapa Secundaria Obligatoria (ESO) y  Postobligatoria (ESPO)
4.7.- Consideraciones sobre los Programas de Tratamiento

          5.- PROTOCOLO DE DETECCIÓN Y VALORACIÓN
          6.- MEDIDAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

6.1.-  Tránsitos entre etapas o ciclos
6.2.- Medidas ordinarias
6.2.1.- Adaptaciones de los materiales
6.2.2.- Adaptaciones relacionadas con la metodología
6.2.3.- Adaptaciones en la evaluación
6.3.- Medidas extraordinarias
6.4.- Universidades
6.4.1.- Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
6.4.2.- Universidad de Deusto

DISLEBI valora positivamente, en primer lugar la voluntad política de abordar a un colectivo que se encuentra sin detectar y sin  evaluar, con una  atención poco adecuada, sin pautas de intervención educativa. Un colectivo en manos de la suerte y de las circunstancias personales.
En segundo lugar, valora positivamente la contribución  de los Técnicos, Asesores y Expertos de la Universidad para que el Documento sea hoy una realidad.

La Asociación de Dislexia Euskadi, entiende el Documento como el principio de un camino que los hombres , las  mujeres y las familias  de DISLEBI estan dispuestas a recorrer.
Nos comprometemos a que esta Guía de pautas, con metodologia de la enseñanza, protocolo de detección y adaptaciones de accesibilidad al conocimiento, se convierta en una herramienta útil, cotidiana y normalizadora. En un recurso práctico para el conjunto del profesorado.

Desde INFANTIL, que a través de señales de alarma identifique e implemente una metodología sintáctica en la enseñaza de la lectura.
Desde 1º CICLO de PRIMARIA, se  trabajen procesos y se ayuden de adaptaciones en materiales y adaptaciones metodológicas.
Que en el 3º trimestre de 2º de PRIMARIA, se derive al Berritzegune al Alumnado que persista en sus  Dificultades Lectoras  para que sea evaluado.
Qué a lo largo de toda la PRIMARIA se enseñen Estrategias de Aprendizaje, se utilicen las Nuevas tecnologías, las Adaptaciones Tecnológicas, Materiales y Metodológicas que generen en el alumnado el bienestar que precisa para un buen aprendizaje y éxito en competencias.

Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad, centren el trabajo en la accesibilidad al conocimiento, al Aprendizaje Nuclear, Significativo. Apoyandose en la Planificación, anticipación y explicación de las Tareas. Desarrollando proyectos de Centro, donde el conjunto del profesorado, los diferentes departamentos de Area, el Equipo Directivo y el Equipo de Orientación junto al Conjunto de la Comunidad Educativa, desarrollen la actividad educativa desde el  Trabajo Cooperativo.

Este Documento no es el que DISLEBI hubiese elaborado, pero es un Documento que nace del Trabajo en Equipo de Profesionales que han querido contribuir a una mejor enseñanza y a aportar prácticas que ayuden al ÉXITO PARA TODOS Y TODAS.

ACCESO AL DOCUMENTO


2 comentarios sobre “Guía de buenas prácticas. El profesorado ante la enseñanza de la lectura

    Beatriz Alustiza escribió:
    julio 5, 2018 en 10:15 am

    Mi hijo está diagnosticado de dislexia, tras año y medio de trabajo en un centro de logopedia externo donde acude y sigue acudiendo 2 días por semana. El centro de primaria donde cursa sus estudios conoce el diagnóstico desde comienzo de curso 2017-2018. No supo detectar las dificultades de lecto-escritura, fui yo misma la que se percató y puso en marcha la ayuda externa.
    Conozco la guía a través de DISLEGI, veo que recoge aspectos muy interesantes a trabajar en el aula.
    PERO tras consultarlo con Educación me contestan que está a disposición de los profesionales de la enseñanza, pero su uso, aunque pueda ser recomendable, no es preceptivo.
    De hecho durante este curso he solicitado repetidamente que aplicaran alguna de las medidas de la guía en el centro y no ha tenido respuesta. Sólo han sabido solicitar la valoración al Berritzegune, esperar su opinión y organizar la ayuda para el curso que viene.
    Y todo eso ha llevado muchísimo tiempo y casi doy este curso por perdido.
    ¿Podríamos hacer algo para impulsar el uso de la guía en los centros?

      dislexiaeuskadi respondido:
      septiembre 19, 2018 en 10:32 am

      Buenos días Beatriz,

      Agradecemos que compartas tu experiencia a través de este blog. La Asociación de dislexia de Euskadi, se constituyó en el 2005 por la necesidad de cuatro familias de buscar respuestas educativas, diagnósticas y de salud emocional a sus hijos e hijas.

      A lo largo de estos 13 años se ha ido implementado desde el Departamento de Educación diversa normativa como el Decreto curricular del 2010 , la Guía a la que haces referencia (2010), El Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en el Marco de una Escuela Inclusiva Vasca (2012-2016), Decretos 237 y 236 por el que se establece el curriculo de Educación Infantil y Educación Básica (respectivamente) y se implanta en la CAPV (2015), Resoluciones de la Viceconsejera de Educación referentes a la organización del curso de cada año hasta la actualidad, así como Instrucciones de la Viceconsejera de Educación e Inspección Educativa, etc.

      El Departamento a través de sus Decretos, Órdenes, Instrucciones, etc. es claro. La inclusión es la piedra angular del Sistema Educativo Vasco. Todo alumno y alumna debe tener a su disposición todas y cada una de las medidas compensatorias a las dificultades que esté expresando en sus procesos de aprendizaje, con el objeto de garantizar la equidad y disponer de las oportunidades reales de aprendizaje que le faciliten y ayuden a su máximo desarrollo educativo, personal, social y laboral.

      Por lo tanto, todas estas referencias, indican la OBLIGATORIEDAD a centros educativos, equipos directivos, equipos docentes, orientadores, asesores, en definitiva, equipos pedagógicos, de implementar un acompañamiento flexible, personalizado y adaptado a las necesidades individuales de cada uno de los alumnos y las alumnas, a través de medidas ordinarias de atención a la diversidad, tanto en adecuaciones materiales, adaptaciones metodológicas y en tipos y criterios de evaluación.

      La Guía a la que haces referencia: “Guía de buenas prácticas. El profesorado ante la enseñanza de la lectura”, representa en definitiva, la concreción diaria en el aula, del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en lectura, escritura y aprendizajes de cálculo o matemáticos. En este manual de orientación pedagógica se describe cómo debe trabajarse desde el aula, los procesos lectores implicados en la adquisición de la lectura. Incluye señales a alarma, ITEMS por edades y ciclos escolares para facilitar la detección de las dificultades de aprendizaje del alumnado con dislexia y otras DEA. Por último, explica de manera muy detallada, las adecuaciones, medidas que deben y pueden ofrecer a este alumnado, el conjunto de docentes que atienden al menor.

      Puesto que las necesidades educativas de tu hijo en su aula, son una responsabilidad que cada docente debe atender, nuestra recomendación es que preguntes o solicites por escrito a la tutor/a (que es el responsable de tu hijo en el centro escolar) qué medidas ordinarias, adecuaciones metodológicas de enseñanza y tipos y criterios de evaluación está disponiendo en cada una de las materias; con el objetivo de compensar la desventaja educativa que representa su dificultad de aprendizaje, en un sistema educativo que enseña fundamentalmente a través de la lectura y evalúa a través de la escritura, competencias ambas, que tu hijo con dislexia, tiene claramente afectadas. Indica a su vez, que deseas conocer los resultados que están obteniendo con el uso de las medidas que están utilizando.

      Como asociaciones, entidades que representamos y defendemos los derechos de nuestros hijos e hijas, nos gustaría oír muchas menos situaciones como la tuya. En cualquier caso, es nuestra misión avanzar cada día un poco más.Si precisas un acompañamiento más personalizado, te recomendamos que sigas en contacto con las asociaciones de Dislexia y otras DEA que existen en la CAPV.

      Con todo nuestro afecto.
      Equipo de Orientadores en Dislexia Euskadi

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