Inteligencias múltiples

Posted on Actualizado enn

montserrat.jpg

MONTSERRAT DEL POZO; (Experta en Inteligencias Múltiples).

Hay ocho tipos de inteligencia y la escuela sólo trabaja dos

 

Se puede suspender matemáticas y ser inteligente.

La religiosa Monserrat del Pozo, experta en inteligencias múltiples y directora de un colegio puntero de Barcelona, no tiene ninguna duda sobre eso. Defiende que cada niño desarrolla un tipo de inteligencia y que es capaz de aprender cualquier cosa si encontramos cuál es su punto fuerte.

La madre Mon­serrat detalla que hay ocho dife­rentes y que la escuela tradicional sólo trabaja dos, la lógico-matemática y la lingüistico-verbal. La experta catalana, que ha intervenido este fin de semana en un congreso de la Fundación Nuevas Claves Educativas en Vitoria, anima a las escuelas a que sean ágiles y se acerquen a los niños para dar con sus for­talezas cerebrales.

-¿Tenemos muchas inteligencias?
Un investigador de Harvard estudió los tipos de inteligencia y descubrió que eran ocho, la emocional, la relación con los demás lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal y naturista, y las localizó en diferentes partes del cerebro. Eso permite que hayamos creado una serie de acti­vidades basadas en las diferentes inteligencias para que el alumno sea capaz de comprender cual­quier cosa que le expliquemos.

-¿Cómo?
-En las aulas hay que trabajar todas las inteligencias, utilizar sus fortalezas cerebrales para avanzar con éxito en sus estudios, sacarles adelante. Puedo enseñar la Segunda Guerra Mundial o el sustantivo por medio de un cómic o con la música.

-¿Los colegios saben esto?
-La escuela tradicional hasta ahora sólo ha trabajado dos, la lógico-matemática y la lingüístico-verbal. Sin embargo, con la reforma educativa se camina hacia un sistema más adecuado, de aprendizaje de competencias.


—La emocional, la de relación con los demás…, ¿Todas contribuyen al éxito escolar?

-Las inteligencias emocionales te ayudan a conocerte, a sacar partido de ti mismo, a saber empezar otra vez cuando fraca­sas. Te educan desde el fracaso, a encajar situaciones, a la resolu­ción de problemas.Exámenes a la carta

—Vamos, que se puede suspender matemáticas y ser inteligente. Por eso muchos niños fracasan en la escuela y de mayores tienen un gran éxito profesional.
-A esas personas el sistema de enseñanza no les dio la oportu­nidad de trabajar todas sus inte­ligencias para poder aprender.

—En su colegio se utiliza este méto­do. ¿En que se nota la diferencia a simple vista?
-En el aula se trabaja en grupos cooperativos pequeños. Puede ver niños en los pasillos haciendo cualquier tipo de actividad.

-¿Como integran la diversidad, diferentes capacidades, inmigración, problemas de aprendizaje?
-Por medio de esos grupos muy pequeños, que hacen un trabajo muy autónomo y a su ritmo. Cada niño tiene una fortaleza y se ayu­dan entre ellos a explicarse las cosas, a entenderlas. El profesor debe dar unos temas concretos pero se organiza según las nece­-sidades de sus alumnos.

-¿Ha encontrado también armas para mejorar la convivencia?
-La vinculación que se crea con el trabajo cooperativo es muy importante, creemos que eso ayu­da a respetarse, a evitar el acoso, el bullying… Se crea una inter­dependencia porque saben que su nota depende de la del otro.

—¿Y los exámenes?
-Damos al alumno muchas posi­bilidades de examen. Pueden ele­gir hacer una redacción, un test, un examen entre varios, una expo­Sición con ‘power point’, un vídeo o’ completar las viñetas de un cómic. También se responde así a la diversidad. No puedes decir: todos debéis saltar 1,70. No. Hay que alcanzar unos mínimos, pero si al alumno no le gusta el examen tradicional les das otra opción consejo a los profesores.

-Deben tener la suficiente agili­dad para descubrir las fortalezas del niño.
-El maestro tiene que ser consciente de que, por ejemplo, plantea la clase para una inteligencia lingüística y que con muchos niños no sirve. Hay que organizar la clase para que estén en danza todas las inteligencias.

—A veces es difícil con algunos alumnos…
-El niño pueden cambiar, no es tu enemigo. Construye con él un espacio en el que pueda desarro­llar sus capacidades. Y para des­cubrir sus fortalezas debes tener un conocimiento muy profundo de él. ¡Hay que acercarse a ellos!.

MARTA FDEZ. VALLEJO BILBAO

26 comentarios sobre “Inteligencias múltiples

    edith franco coronado escribió:
    abril 6, 2008 en 12:55 pm

    Quisiera conocer como es su planificacion curricular al insertar esas 2 inteligencias. Soy maestra directora de una escuela primaria de Jauja y me interesa el tema de las inteligencias multiples

    edith franco coronado escribió:
    abril 20, 2008 en 11:49 am

    Las escuelas estatales somos muy reacios al cambio y me interesa elevar el niveleducativo de mis hijos y de mis alumnos comuniquese conmigo

    yuvissa nohemi escribió:
    abril 28, 2008 en 10:58 pm

    hola prrimero que todo la felicito madre

    soledad escribió:
    junio 12, 2008 en 2:47 pm

    hola soy mama de una nena de 7 años y hoy en una reunion con su maestra de ingles, me entero que mi niña tiene esto q se llama inteligencias multiples, no comprendo bien el tema , me gustaria q me recomiende alguna bibliografia para padres asi podre acompañar el crecimiento favorable de la nena, soy de argentina, tengo 30 años , soy maestra de esducacion especial
    cariños

    Melissa escribió:
    julio 13, 2008 en 3:38 am

    holas quisiera que me respondieras una preguntita es decir una duda que tengo, que beneficios se logra en el alumno, la familia y la intitucion educativa aplicando el enfoque de las inteligencias multiples en los problemas de aprendizaje.

    oswaldo escribió:
    septiembre 16, 2008 en 12:40 am

    El tema tratado es de sumo interesante vinculado al desarrollo de la sociedad actual, se necesitan sujetos innovadores, creativos que alcancen soluciones inmediatas. Desarrollar en el aula esta temática es vinculante con el apego que tenga el maestro a la lectura sobre el manejo de las inteligencias múltiples.Aplicar las inteligencias ,implican mucho más que un esfuerzo de un maestro el de todo el grupo humano pues las actividades que se tendrían que crear parten de la realidad misma.
    Desearía compartir experiencias de este tipo con Usted.

    gloria escribió:
    octubre 20, 2008 en 11:48 am

    Soy docente de primer grado me gustaria recibir informacion o actividades para trabajar la lectoescritura en niños con dificultades a partir de otras inteligencias

    Julieta Sánchez Gza escribió:
    octubre 20, 2008 en 4:24 pm

    Es bastante interesante el tema y estoy de acuerdo con mucho de lo que ahí se escribe. Me gustaría conocer más sobre la forma de planificar en las aulas teniendo este contexto y si puede compartir algunas experiencias.

    Patricia Lombo Jàuregui escribió:
    febrero 16, 2009 en 3:59 pm

    Hermaname gusta su trabajo sobre las IM yo trabajo en Fusagasugà Colombia y me gustarìa saber una metoracias ologìa para poder desarrollar en el aula de clase basado en la teorìa de las IM .Le cuento que elabore un modulo de trabajo con actividades para niños de 5 años que sirven para desarrollar las IM

      Nubia guerra v. escribió:
      marzo 30, 2010 en 3:49 am

      Soy profesora de niñ@s de cinco años y leí en el comentarioa la Hermana Monserrat del Pozo que usted ha realizado un módulo de trabajo con actividades para chicos de esta edad. Estoy interesada en saber cómo le fue con ese módulo y por favoer si me puede compartir algunos ejemplos de esas actividades.
      Otavalo – Ecuador-

    Rosa Maria Serra escribió:
    febrero 26, 2009 en 8:32 pm

    Hota, soy futura maestra de infantil y me interesa saber mas sobre las inteligencias multiples, como puedo aplicarlas que material se puede encontrar para su consulta. Me parece una prespectiva educativa muy interesante y actual más abierta que la impartida ahora en nuestras escuelas. Quisiera conocer mas y leer sobre las diferentes experiencias ya realizadas. gracias.

    Juana Párraga escribió:
    febrero 27, 2009 en 4:18 pm

    Hermana: Somos alumnas de Educación Primaria y estamos realizando un trabajo de investigación sobre las inteligencias múltiples en el aula. Desaríamos que nos brinde información sobre estrategias metodológicas para las Inteligencias Múltiples, y como influye esto en el aprendizaje del niño.

    ATT. LUZ J. y JUANA P.
    Estamos muy agradecidas por su maravilloso trabajo
    Perú – Lima

      marita laines escribió:
      junio 6, 2009 en 8:28 pm

      holas, soy maestra de primaria y me encuentro también investigando sobre las inteligencias múltiples, me parece genial todo esto, podemos estar en contacto?
      saludos
      marita (lima,Perú)

    ramon sasia arteaga macias escribió:
    abril 19, 2009 en 12:41 am

    desde ecuador, necesito saber si un niño con deficiencia de aprendizaje pueye llegar a tener inteligencia multiple

    […] unas jornadas organizadas por la Fundación Nuevas claves educativas y que se recoge el Blog de la Asociación para la Dislexia de Esukadi Dislebi Las claves de esta nueva perspectiva de práctica educativa las podéis encontrar, bien coordinadas […]

    nuria escribió:
    junio 10, 2009 en 5:58 pm

    Hola, me gustaría comunicarles que realizando un trabajo para un curso de introducción a la metodológia didáctica descubrí una página en internet que si no la conocen les puede interesar:
    http://www.galeon.com/aprenderaaprender
    Espero que esta información les sea útil.
    Un saludo
    Nuria
    Vitoria-Gasteiz.

    Marcela Merino escribió:
    junio 23, 2009 en 2:38 pm

    Hola Soy docente de alumnos entre 10 y 14 años. estoy en el área Lengua y desde hace 10 años trabajo con el enfoque de las I.M.en mi área. ESTUDIO LICENCIATURA EN CREATIVIDAD EDUCATIVA y preparo mi tesis sobre cómo estimular la producción escrita aplicando las I.M. mE GUSTARÍA ESTAR EN CONTACTO CON UDS. PARA CONOCER SU FORMA DE TRABAJO Y MOSTRARLES LO QUE HAGO. Actualmente estoy trabajando con niños de 7 años y estamos obteniendo muy buenas respuestas de los mismos. GRACIAS .UN ABRAZO desde ARGENTINA

    Nerio Flores escribió:
    julio 5, 2009 en 1:15 pm

    hola buenos dias, estoy desarrollando un trabajo de investigacion y requiero mayor informacion el titulo es el siguiente,
    Planificacion basada en la teoria de las inteligencias Inteligencias Multilpes para la enseñanza de la historia de Venezuela.
    Caso: U.E.N. Alto Barinas Sur 2do año Seccion B Parroquia alto Barinas Municipio Barinas.
    si tienen algun trabajo similar se lo sabria agradecer para estudiarloooo

    guisella escribió:
    julio 27, 2009 en 5:40 pm

    Hola madre muy buena su informacion sobre IM, yo tengo 2 hijos de 2 y 4 años y me gustaria saber mas acera de como estimular en las IM y mejorar el desarrollo de mis pequeños
    Gracias

    lily escribió:
    enero 24, 2010 en 6:53 am

    Hola
    esta muy bien la propuesta educativa me interesa cionocer como la trabajan en aula

    gracias

    Nubia guerra v. escribió:
    marzo 30, 2010 en 3:39 am

    Es buenísimo lo que usted nos comparte sobre las IM, pero por favor si usted me puede ayudar a saber como incorporarlo en la planificación de aula se lo agradecería mucho

    María Victoria Bellera escribió:
    julio 23, 2010 en 6:58 pm

    Desde Venezuela le envío mi saludo. Soy Directora de un colegio de Fe y Alegría, ubicado en la ciudad de Valencia-Venezuela, mis muchachos viven en contexto de pobreza, y en las aulas recibimos una matrícula aprox. de 40 estudiantes. Creo en la propuesta de las inteligencias multiples, solicito su orientación de cómo emprender el camino frente a una educación tradicional en la que muchos docentes le temen al cambio.

    Pablo escribió:
    febrero 10, 2011 en 6:11 pm

    Buenas tardes Madre, soy de esas personas que piensan que uno debe aprender por si mismo. Le han diasnocticado a mi hijo de 8 años que es dislexico, logicamente estamos muy preocupados, pero no por que es dislexico, si no por la falta de profesionalidad, atencion y extres que hay en la sociedad actual. Actualmente se han puesto manos a la obra en su colegio para ayudarle con profesora de apoyo etc. «no me fio de nadie» mi hijo llega estresado a casa y no quiere ir al colegio, por lo tanto, algo falla. Como decia al comienzo, espero no estar equivocado, pienso que lo que tenga que ser será y estoy seguro que estos niños tienen unas cualidades inmejorables para ser algo en la vida y me gustaria saber ¿para que profesion, actividad etc se puede orientar la educacion de mi hijo? siendo dislexico. Muchas Gracias de antemano.

      dislexiaeuskadi respondido:
      marzo 24, 2011 en 12:51 pm

      Buenos días, Pablo.

      Has enviado tu comentario, al blog donde se edita la noticia del seminario de Inteligencias múltiple.
      Este blog edita las actividades que organizan diferentes entidades junto a noticias o artículos que nos parecen, pueden tener interés para el colectivo al que nos dirigimos y a las personas relacionadas de un modo u otro con él. La dislexiaa y otras Dificultades Especificas de Aprendizaje.
      El seminario al que te refieres, lo organizó la Fundación Nuevas claves Educativas.
      Si lo que deseas es que, lo conozca Monserrat del Pozo, debieras enviarlo a su atención al Colegio Montserrat de Barcelona que es donde desarrolla su actividad educativa.

      Pueden ser de interés para ti, estas dos actividades de DISLEBI. Asoc. de dislexia de Euskadi.

      Charla sobre dislexia y Fracaso escolar.Viernes 25 de Marzo
      https://dislebi.wordpress.com/2011/03/13/charla-divulgativa-en-astrabudua/
      4º Encuentro Formativo.El próximo 5 de Abril
      http://dislexiaeuskadi.com/agenda/cursos-y-talleres/211-io-ciclo-de-encuentros-formativos-para-adultos.html

      Esperamos puedan ser de tu interés.

      Administrador del Blog.

    mary hernández escribió:
    febrero 19, 2011 en 10:45 pm

    Es muy interesante el tema, sobre todos para nosotras las madres aue deberiamos aprender a fomenta las inteligencias en nuestros niños.

      Addai G. Giles escribió:
      noviembre 28, 2011 en 1:14 am

      hola soy addai maestra de educación especial y a pesar que ya tenia algo de conocimiento sobre inteligencias multiples yo solo sabia que habia 7 sin embargo actualmente son 8, lo mas interesante es que se comienza a dar la importancia de ellas en las escuelas y con las reformas que tenemos en mexico podremos inmiscuirlas sin embargo me gustaria saber la planificacíon que se puede llevar para tener mejor resultado. de antemano muchas gracias y felicidades por el trabajo realizado

Deja un comentario